HIDALGO LA OTRA HISTORIA DE JOSÉ LUIS TRUEBA

CdMx., martes 27, julio 2021. Hidalgo. La otra historia es una novela transgresora, narrada por Ignacio Allende mientras espera a ser fusilado. El general relata batallas, saqueos, temibles asesinatos, la situación sobre la invasión napoleónica y su alianza y rivalidad con Hidalgo. Retrata un personaje complejo que estaba muy lejos de ser el padre de la patria.

El libro de 264 páginas fue escrito por José Luis Trueba Lara y editado por Océano.
 
En voz de Allende, el autor cuenta la cara poco convencional del protagonista de la Independencia de México. Hidalgo es un hombre criollo, bribón, engreído, con ansias de sangre dispuesto a proteger a los bandidos de los castigos divinos. Un cura capaz de autorizarse los placeres de la lujuria, las corridas de toros, los juegos de apuesta y bebidas que le daban gusto al gusto; un hombre para el cual todo estaba permitido que bajo el estandarte de la Guadalupana.
 
El general Ignacio Allende describe el recorrido que hicieron, por estados emblemáticos de México, los personajes de la primera fase independentista. Narra la alianza que tuvo que hacer él y Juan Aldama con Don Miguel a pesar de las diferencias que ambos tenían con el cura para lograr que las tierras fueran libres y de los criollos. También cuenta la traición que sufrieron de Ignacio Elizondo por la que fueron hechos prisioneros para ser procesados como líderes insurgentes.
 
José Luis Trueba Lara recupera las palabras de Allende y vuelve a mirar a don Miguel Hidalgo desde la perspectiva de algunos libros del siglo XIX. Los hechos históricos están basados en documentaciones, pero están trastocados, se entretejen entre la ficción y la verdad. La novela no debe ser considerada un libro de historia sino una provocación.
 
 
“Yo sólo puedo recordar el momento en que el cura entró en la alhóndiga de Guanajuato y detuvo sus pasos delante del que alguna vez fue su amigo. El cadáver de Riaño también me mira”. Ignacio Allende
José Luis Trueba Lara nació en la Ciudad de México, en 1960. Es escritor y editor. Ha publicado una buena cantidad de libros: reportajes, novelas, cuentos, ensayos y antologías. Entre los más recientes destacan las novelas “Malinche””, Moctezuma”, “Garra de Jaguar” y “Pronto llegarán los rojos“, así como el volumen misceláneo de cuentos y ensayos Gabinete de maravillas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s