“SALVAR EL FUEGO”, DE GUILLERMO ARRIAGA

  • La llama de un fósforo dura solo unos segundos, pero es capaz de incendiar un bosque.

(Redacción) sábado 24, julio 2021. Enmedio de la pandemia, el escritor y guionista de cine Guillermo Arriaga recibió la noticia de que había ganado el prestigiado Premio Alfaguara de novela por su trabajo “Salvar el fuego“, una historia que explora la capacidad de los seres humanos para cruzar las fronteras de la locura, el deseo y la venganza.

En la novela, Marina es una coreógrafa, casada, con tres hijos y una vida convencional. José Cuauhtémoc proviene de los extremos de la sociedad, es un homicida condenado a cincuenta años de cárcel, un león detrás del cristal, siempre amenazante y listo para atacar. Entre ambos se desarrolla una relación improbable. Poco a poco, ella entra en un mundo desconocido y brutal hasta que desciende a las entrañas mismas del fuego.

De tintes shakespearianos, ritmo trepidante y gran tensión, esta novela relata las paradojas de un país y las contradicciones más feroces del amor y la esperanza. Con esta obra escrita desde diversos puntos de vista y en diferentes tiempos narrativos, Arriaga se sitúa entre los escritores más arriesgados y apasionantes de la literatura actual.

Se ha dicho que la novela “narra con intensidad y dinamismo una historia de violencia en el México contemporáneo donde el amor y la redención aún son posibles. El autor se sirve tanto de una extraordinaria fuerza visual como de la recreación y reinvención del lenguaje coloquial para lograr una obra de inquietante verosimilitud”.

Guillermo Federico Arriaga Jordán es un escritor, productor y director mexicano, nacido el 13 de marzo de 1958, en la Ciudad de México. Creció en una colonia popular mexicana, donde, luego de una pelea callejera, perdió el sentido del olfato, a los 13 años. Es autor de las novelas “Escuadrón Guillotina” (1991), “Un dulce olor a muerte” (1994) y “El búfalo de la noche” (1999) y del libro de relatos “Retorno 201” (2006).

También escribió los guiones de cine “Un dulce olor a muerte” (1999), “Amores perros”( 2000.), “21 gramos” (2004), “Babel” (2006), “Los tres entierros de Melquiades Estrada” (2005) y “El búfalo de la noche” (2007).

“Salvar el fuego” se puede clonseguir en Penguin Random House.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s