FISCAL DE EUA PROHIBE FORZAR A PERIODISTAS PARA QUE CITEN SUS FUENTES

(Redacción) lunes 19, julio 2021. El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, prohibió este lunes utilizar órdenes o citaciones judiciales para forzar a los periodistas a revelar sus fuentes, salvo limitadas excepciones, revirtiendo el rumbo tras revelaciones de esfuerzos de esta naturaleza liderados por el gobierno de Donald Trump.

Distintas agencias informativas, citadas por diarios mexicanos como Excelsior y El Economista, dieron a conocer esta declaración de Garland que subraya la continuidad en el seguimiento judicial de las acciones públicas y secretas de Donald Trump como el haber conseguido de forma ilegal del correo electrónico de un corresponsal de CNN y el intento de obtener datos electrónicos de reporteros de The New York Times.

El tema ha sido abordado continuamente por el cine de la Unión Americana al considerar que la libertad de sigilo profesional y ético por parte de los periodistas en los Estados Unidos es legal.

Un ejemplo clásico es «Todos los Hombres del Presidente», filme de 1976, dirigido por Alan J. Pakula, donde se recrea la investigación de dos jóvenes periodistas que dieron a conocer el Watergate, que después provocó la renuncia del preisdente Richard Nixon en los años 70.

Otro ejemplo es «Nothing but the truth«, de Rod Lurie, sobre la periodista Judith Muller que retó al fiscal y no dio sus fuentes de información en el caso del descubrimiento de la agente de la CIA Valerie Palme durante su estadía en Venezuela.

Kate Beckinsale interpretó en 2008, a la periodista que elige ir a prisión al negarse a dar su fuente. El villano de la historia fue el fiscal caracterizado por Matt Dillon.

Y recientemente, en 2017, Steven Spielberg dirigió «The post«, con Meryl Streep y Tom Hanks, sobre el episodio periodístico que hizo público el reporte del ex secretario Robert McNamara sobre la perdida guerra de Viet Nam.

Así las cosas, no habrá pronto más películas sobre periodistas presionados a partir de julio de 2021, por el gobierno de la Unión Americana para decir los nombres de sus fuentes de información.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s