HAY JORNADAS DE HISTORIA PARA CONMEMORAR FUNDACIÓN DE SALTILLO

Saltillo, Coah., jueves 15, julio 2021. Miembros del Colegio Coahuilense de Investigaciones Históricas, que preside Arturo Berrueto González, realizan estos días las decimocuartas  Jornadas de Historia, con motivo de la fundación de la ciudad de Saltillo.

El programa incluye dos charlas presenciales cada día en el auditorio “Juan Antonio de la Fuente”, el patio y la biblioteca del recinto, con las medidas sanitarias requeridas, y serán transmitidas vía Facebook.

Las jornadas son organizada por el Colegio Coahuilense de Investigaciones Históricas, la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Cultura del Estado, el Municipio, el Archivo del Estado, el Instituto Municipal de Cultura, el Patronato de Amigos del Centro Histórico, el Archivo del Poder Judicial del Estado, el Archivo Municipal y el Recinto de Juárez, sede anfitrión de las jornadas.

Este viernes 16 de julio se programaronEl proceso independentista en el Nuevo Reino de León”, por Antonio Guerrero Aguilar y José Melchor Sánchez Navarro, durante la consumación de la Independencia y El papel de la masonería coahuilense, por Irving Ernesto Cuéllar Pacheco.

El lunes 19 se presentarán “San Esteban de la Nueva Tlaxcala ante la Independencia, repercusiones socio-políticas, por Rodolfo Esparza Cárdenas y El camino Real de Tierra Adentro como medio de comunicación durante inicio y la consumación de la Independencia nacional”, por José Antonio Álvarez Castillo.

El martes 20 de julio se presentará “Melchor Múzquiz Arrieta: un insurgente en la consumación de la Independencia”, por Ricardo Medina Ramírez y Agustín Viesca y MontesEl primer masón yorkino de Coahuila y su papel en la jura de la Independencia de la villa de Parras en 1821”, por Leonardo Emmanuel Díaz Martínez.

El miércoles 21 de julio se podrán escuchar “La carta escrita a un americano sobre la forma de gobierno que para hacer practicable la Constitución y las leyes conviene establecer en Nueva España, atendiendo su actual situación”, del doctor Miguel Ramos ArizpeEl 6 de junio de 1821”, por Francisco Javier Rodríguez Gutiérrez, y “Conflictos armados y organización militar en Coahuila después de la consumación de la Independencia de México”, por Alberto Isaí Suárez Pérez.

El jueves 22 de julio se programaron : “La jura de la Independencia en la villa de Saltillo en 1821, a través de las actas de cabildo de su ayuntamiento constitucional, por Jorge Tirzo Lechuga CruzSemblanza del doctor José León Lobo Guerrero de Arrieta, un saltillense en el obispado de Monterrey durante la jura de la Independencia”, por Aarón Covarrubias Ramírez.

El viernes 23 de julio se terminará con “El comercio en Saltillo durante la Independencia, un enfoque desde la vida cotidiana en 1821”, por Iván Vartan Muñoz Cotera y Nicolás de Arredondo del Moral, 1815-1865 y “El nieto de virrey que fue primer juez del registro civil en Saltillo”, por Lucas Martínez Sánchez.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s