PRESENTA FUNDACIÓN SOUMAYA RETRATO DE UN SACERDOTE.

Ciudad de México. miércoles 7, 2021. El guanajuatense Hermenegildo Bustos se inició como pintor autodidacta con retratos de sacerdotes de su entorno en Purísima del Rincón, hoy Purísima de Bustos,a mediados del siglo XIX. El pintor logró dar un profundo sentido psicológico a su obra sobre habitantes de su pueblo, en ocasiones en pinturas de pequeño formato.

En facebook.com/Fundación Carlos Slim, se encuentra una explicación virtual donde Samantha Luna, especialista en mediación del Museo Soumaya, habla sobre el pintor José Hermenegildo de la Luz Bustos, quien retrató con pinceladas honestas y sin artificio a los habitantes de su pueblo.

El retrato de sacerdotes fue recurrente en la primera etapa de Hermenegildo Bustos, hacia la década de 1850. En ellos, sólo es constante la sotana negra sobre el fondo neutro. Fiel a sí mismo, Bustos representó a cada uno a partir de su aguda percepción visual, con el personaje como centro de la composición pictórica.

Del fondo sobresale el rostro de un hombre con mirada profunda. Hermenegildo Bustos fue un cronista visual; trabajó para inmortalizar a las personas de la región en la que vivía. Es posible que este joven sacerdote fuera miembro de alguna de las familias de la localidad o que hubiese colaborado en la parroquia de su pueblo, como lo hiciera también el pintor. 

La sinceridad artística y el realismo pictórico que luego los maestros del siglo XX discutieron, defendieron y anhelaron fueron ya constantes en la pintura de Hermenegildo Bustos, quien sin complejidades, con modelado fino y fuerza expresiva, inmortalizó la historia privada de una comunidad donde el carácter de lo humano prevaleció más allá de su tiempo.

Apunta el coleccionista Gonzalo Obregón: Este retrato es de pequeño formato pero de gran calidad […]. La finura del modelado, la fuerza expresiva del artista, junto con el interés psicológico del retratado, hacen de esta efigie una de las obras maestras de Hermenegildo Bustos, y uno de los más bellos ejemplares de retratos mexicanos de la segunda mitad del siglo XIX.

Estos retratos de Bustos se encuentran en la Sala 5 del Museo Soumaya de la colonia Granada, dedicada a 20 siglos de arte mexicano, desde Mesoamérica Prehispánica, hasta mediados de siglo XX, con la Generación de la Ruptura como protagonista.

El Museo Soumaya abrió sus puertas al público en 1994. Se trata de una institución cultural sin fines de lucro, que tiene por vocación coleccionar, investigar, conservar, difundir y exponer testimonios artísticos de México y Europa, principalmente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s