-AGENDA CULTURAL- LA CULTURA ES UNA RESPUESTA

Es mi colaboración semanal en milenio.com, una reflexión sobre las múltiples formas en que la pandemia del Covid-19 ha afectado y seguirá afectando a la cultura.


La cultura responde a necesidades concretas en momentos determinados de procesos sociales específicos; no es, como piensan algunos, producto de pensamientos o caprichos espontáneos. Tampoco de ideas abastractas ajenas a contextos muy específicos.He abordado en esta Agenda Cultural mi preocupación por las consecuencias que seguramente se darán no solo durante la pandemia, sino después de que pase esta tragedia mundial porque la gent y las instituciones no están actuando con responsabilidad, no entendemos que el mundo no es el mismo, como no lo fue cuando los que escapaban de las pestes en ciudades europeas del norte de Italia o el sur de Inglaterra en la Edad Media, se reunían en los bosques, o en los recodos de los caminos para intercambiar experiencias e historias sobre el mundo que habían dejado atrás y más tarde los que sabían escribir y pensaban distinto al Alto Medievo, escribieron esas historias con un toque humanista… y el mundo cambió.

Enmedio del remolino social provocado por la pandemia del Covid-19, hay personas que comienzan a contar los hechos, las anécdotas, a interpretar las estadísticas y vemos como están cambiando las formas de las relaciones sociales, sobre todo en las sociedad industriales y post industriales.Los purépechas vieron caer su mundo prehispánico y se burlaron de sus conquistadores, entre otras formas, escogieron la danza y crearon, entre otros productos culturales y artísticos, La Danza de los Viejitos.

Los tlacuilos tlaxcaltecas y poblanos escucharon con atención a sus conquistadores espirituales que le encargaron pintar en los muros de los nuevos templos a los buenos como ángeles y a los malos como diablos. El arte respondió a su entorno: los angelitos son indigenas, los diablotes son españoles.

Así surgió el barroco novohispano que recibió instrucciones proto académicas de los europeos que se adueñaron de la cultura, pero no pudieron evitar la influencia pre hispánica y tuvieron que ceder, negociar, crear y aceptar, ser parte de un arte nuevo, distinto, híbrido diriamos hoy, sincrético llaman los académicos.

El sacerdote cristiano le pregunta al habitante del lugar: ¿A qué Dios o Diosa veneran aquí. El constructor y traductor del valle de Tlaxcala-Puebla responde, a Chiautempan, la madre de todos los dioses. El sacerdote ibérico reacciona rápido y ordena comenzar a construir el templo de las madres de ambas ceencias: Santa Ana (la madre de la Virgen María, que es la madre de Jesús) y Chiautempan: el lugar todavía se llama Santa Ana Chiautempan.

¿Cuántos niños se llamarán Covid, Coronavirus o Pandemia?

La cultura no nace huérfana, es producto de un proceso muy preciso y con ingredientes identificables.La cultura laboral y artística híbrida generará una nueva forma de relación social y entonces la cultura comienza a responder a nuevas necesidades que cambian, se adecúan, tan rápido como cambien las demandas de la sociedad.

Un ejemplo sencillo, la televisión respondió a la pandemia grabando a los actores con cubrebocas, no solo las series de hospitales, también las de detectives. En cuanto voltearon a ver que llegaron las vacunas, están vacunando a sus actores y se pusieron a reestructurar los guiones de los siguientes capítulos y temporadas.

En el teatro sucederá lo mismo; las inauguraciones de las exposiciones artísticas comienzan a ser presenciuales luego de que apenas unas semanas después de decretado el aislamiento parcial de 2020, se volvieron, todas, virtuales.

Y los cambios seguirán siendo drásticos y masivos ¿Qué consecuencias sanitarias traerán las aperturas, estos días. de los estadios de futbol en la Eurocopa 2020 y la Copa América, del tenis en Wembley, en Inglaterra y antes en el Roland Garros en Francia?

¿Usted ya se animó a ir al cine de nuevo? Yo no.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s