EL MEJOR DESTINO EN EL VERANO: LA BIBLIOTECA DEL MUSEO AROCENA

Torreón, Coah., lunes 5, julio 2021. La Biblioteca del Museo Arocena continúa con su programa de ofrecer en su Club de Lectores su acervo bibliográfico. Entre los títulos que se pueden consultar están:

«Art Déco. Un país nacionalista. Un México cosmopolita», es una ediciónde 1997, del MUNAL-INBA, México.

¿Cómo se vivió la modernidad en México entre 1920 y 1940? Por una parte, podría afirmarse que fue a través del optimismo de la Revolución triunfante, el nacionalismo y sus instituciones. Pero por otra, más evanescente, a través de sus prácticas: las ráfagas, el zigzag, la metrópolis, el maquinismo y la velocidad.

El presente catálogo de exposición editado por el Museo Nacional de Arte reúne por primera y única vez, de manera ordenada y razonada, el zeitgeist o espíritu de una época. En esta publicación se compila muy ampliamente la presencia regionalizada del movimiento art déco en México desde la diversidad de sus manifestaciones materiales como arquitectura, ilustración, joyería, pintura, diseño, fotografía y un amplísimo etcétera.

Un verdadero gozo visual en ilustraciones acompañadas por los lúcidos textos del arquitecto Enrique X. de Anda Alanís.

Volumen disponible para su consulta en la Biblioteca del Museo Arocena mediante la credencial de Círculo de Lectores.Crédito de imágenes: Mónica Zacarías (monicazacarias.com), editora de la publicación.

No existe realmente el Arte. Tan sólo hay artistas«: Con estas palabras inicia uno de los libros que más personas ha iniciado en la curiosidad por el mundo artístico: La historia del arte de E.H. Gombrich. Más de 400 imágenes acompañan un recorrido histórico que pocas personas han intentado sintentizar, y muchas menos lo han hecho con la amenidad y rigor de Gombrich: el trayecto que hay entre los hombres que cogían tierra coloreada y dibujaban toscamente las formas de un bisonte en una cueva; a los que ahora compran sus colores y trazan carteles para las estaciones del metro.

El libro se publicó originalmente en 1950 en Londres y traducido al español un año después, y desde entonces se ha convertido en un bestseller en su género, pues, siendo originalmente concebido para jóvenes, relata 15,000 años de creación artística de una manera que ha resultado accesible para todos los públicos.

En la biblioteca Arocena tenemos la suerte de disponer un ejemplar de la edición de 1967, así como uno más reciente de 2011, que incluye ya todas las imágenes en color. Si les despierta la curiosidad el tema de la historia del arte y no saben por dónde iniciar, este libro es un excelente punto de arranque, que, aunque ha recibido muchas críticas por su marcado eurocentrismo, continúa iniciando gustos y pasiones por la historia artística.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s