CAJA DE LETRAS: IN MEMORIAM RAMÓN LÓPEZ VELARDE

(Redacción) lunes 5, julio 2021. El Instituto Cervantes de Madrid, España ofrecerá este día una jornada dedicada al centenario luctuoso del poeta zacatecano Ramón López Velarde. “La Caja de las Letras” se abrirá con la participación de Luis García Montero, director del Instituto Cervantes; Alfonso Vázquez Sosa, director general del Instituto de Cultura Zacatecano “Ramón López Velarde”; y Andrés Ordóñez, director del Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España, la actividad híbrida se desarrollará en la sede el Instituto, en Madrid y será transmitida

El Instituto Cervantes, en colaboración con el Centro de Estudios Mexicanos UNAM en España, el Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde” y la Academia Mexicana de la Lengua, organizan el homenaje al poeta mexicano en el centenario de su fallecimiento. 

Ramón López Velarde (Jerez, Zacatecas 1888 – México, 1921) fue un poeta mexicano que compuso, con motivo del primer centenario de la Independencia, el poema Suave Patria, que suele denominarse el poema nacional de México. Está considerado el más específicamente mexicano, el más “nacional” de los poetas del país. Se inscribe dentro de la corriente modernista con mayor arraigo mexicano, pero un arraigo que mantiene, en el lenguaje y el estilo, un espíritu casi clásico y un carácter religioso que lo vinculan con la tradición. 

Murió en plena juventud, dejó una obra breve pero extraordinariamente original. Sus mejores poemas son una exploración en la médula del lenguaje literario de su tiempo, en la profundidad de su conciencia estremecida por la religiosidad, el erotismo y la muerte, y en la intimidad del México sacudido por la Revolución. Con él terminó el modernismo y comenzó la poesía mexicana contemporánea. 

Gonzalo Celorio, profesor de la UNAM y director de la Academia Mexicana de la Lengua, impartirá la conferencia e honor al poeta.

Estas actividades serán transmitidas en directo a partir de las 12:00 horas, centro México, en  https://youtu.be/vkClJL5nqD8

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s