INICIÓ EN ZAPOPAN, JALISCO, ENCUENTRO DE CULTURA VIVA COMUNITARIA

  • Habrá conversatorios, mesas de diálogo, talleres, presentaciones editoriales, maratón de proyectos y muestras artísticas

Zapopan, Jalisco, jueves 1, julio 2021. Inició el segundo encuentro de Cultura Vida Comunitaria en ciudades y gobiernos locales de América Latina, programa de cooperación iberoamericano IberCultura Viva, presidido por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

lleva a cabo el “2° Encuentro de Cultura Viva Comunitaria en ciudades y gobiernos locales de América Latina”, evento organizado por el Gobierno de Zapopan en colaboración con la Secretaría de Cultura Jalisco, con el objetivo de visibilizar y fortalecer la cultura viva comunitaria como práctica cultural y política pública en entidades locales.

“La importancia de los gobiernos locales es fundamental porque son quienes tienen una cercanía y un contacto mucho más directo con las organizaciones culturales comunitarias y con los pueblos originarios, que finalmente son los sujetos de trabajo de este programa, y esa articulación entre el gobierno local es importantísima para generar un espacio de diálogo, reflexión e impulso de las políticas culturales de base comunitaria”, comentó la presidenta del Consejo Intergubernamental de IberCultura Viva y directora general de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura federal, Esther Hernández Torres, durante la conferencia de prensa de inauguración del evento.

El programa IberCultura Viva está formado por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, España, México, Perú y Uruguay, que unen su trabajo, a través de la ejecución de políticas públicas de base comunitaria, con el fin de fortalecer y visibilizar la diversidad cultural de las comunidades y pueblos originarios de los países miembros.

El encuentro terminará el lunes 5; funcionarios públicos, investigadores, gestores y agentes culturales de la región participarán en una serie de conversatorios, mesas de diálogo, talleres, presentaciones editoriales, muestras artísticas y un maratón de proyectos, gracias a la colaboración de 12 instituciones académicas y culturales nacionales e internacionales, así como a la participación de 25 organizaciones culturales comunitarias y asociaciones civiles.

“Esto tiene que ver con visibilizar la cultura viva comunitaria y a las organizaciones que están en las comunidades desde hace muchos años, (que) seguramente seguirán estando aunque haya cambios en nuestras diferentes instituciones», afirmó el jefe de la Unidad de Patrimonio e Investigación de la Dirección de Cultura Zapopan, José Luis Coronado Vázquez, y agregó que a través del programa Zapopan Comunitaria, impulsado por la Dirección de Cultura Zapopan, en un lapso de alrededor de 2 años se han sumado 22 organizaciones comunitarias a las que se les ha dado acompañamiento y capacitación técnica.

El encuentro podrá verse en https://bit.ly/3hhcwc6. Ahí se podrán ver charlas, mesas de diálogo, talleres, presentaciones editoriales, maratón de proyectos y muestras artísticas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s