PARTICIPARÁN EN ENCUENTRO CULTURAL TÁNGER MARRUECOS Y COAHUILA

Saltillo, Coah., miércoles 30, junio 2021. Se encontrarán, durante casi un mes, dos culturas del desierto que a pesar de estara a 8,000 kilómetros de distancia, tienen mucho en común. Colectivos mexicanos y marroquíes, encabezados por la poeta, periodista y artista visual Claudia Luna Fuentes desde México y por el gestor y fotógrafo Annafs Azzakia desde Marruecos, con la colaboración de la Secretaría de Cultura de Coahuila celebrarán el Encuentro de Culturas Transfronterizas.

Del sábado 3 al sábado 31 de julio se desarrollarán 23 actividades donde los creadores dialogarán con sus textos y discursos, que serán transmitidos en las redes de la Secretaria de Cultura de Coahuila y con oportunidad de acudir de manera presencial a algunos de ellos en el Encuentro híbrido planeado durante ocho años por los organizadores.

Azzakia mencionó que planearon este encuentro cuando Claudia Luna Fuentes acudió al Festival Internacional de Tánger en 2013, donde leyó sus poemas y “fue un momento inolvidable para mí y muchos de sus participantes. En este momento podemos conocer muchos puntos que tenemos en común con Coahuila, con Saltillo, con México, que se reflejan en cosas como los hábitos, la música, la gastronomía, el desierto, en los detalles de la vida cotidiana de nuestros dos pueblos”.

“Intentamos mantener un intercambio cultural entre el norte de México y el norte africano, entre poetas y fotógrafos, ante la pandemia fuimos llamados a expresar nuestra solidaridad y a crear resistencia a través del arte y de la cultura”, agregó el promotor cultural.

“Un gran interés de la comunidad de Tánger es el trabajo en colectivo, precisamente porque allá hay una contraparte que se llama jóvenes verdes. Si bien ellos no realizan actividades artísticas, se dedican a la salvaguarda de áreas verdes y a un trabajo de protección de mascotas y cosas muy interesantes”, explicó Luna Fuentes sobre las relaciones que existen entre estos dos territorios.

“Tenemos conferencias que tienen que ver, por ejemplo, con el cabrito, con la comida del desierto, con la arquitectura de tierra, esa conferencia nos la va a dar Arturo Villarreal y Juan Ramón Cárdenas”, añadió, mientras que Azzakia destacó que las videoconferencias son del particular interés de los marroquíes, pues así podrán conocer lo que están haciendo sus colegas mexicanos.

La conferencia inaugural se llevará a cabo el día sábado 3 de julio a las 11:00 horas, 17:00 horas en Marruecos, donde abordará el diálogo transfronterizo entre cultura y arte con la participación de los ponentes Alberto Ruy Sánchez, María Reyna Carretero, Mehdi Mesmoudi, Randa Jebrouni, Mercedes Jiménez y Luna Fuentes, con Loubna Belaarbi como moderadora.

El día 10 se presentará el trabajo del colectivo de arte urbano Yo Soy Zapalinamé, que se ha dedicado a la concientización del cuidado de la Sierra de Zapalinamé, mismo que será puesto en diálogo con 10 fotografías del trabajo de cuidado medioambiental en Tánger.

El cuidado al medio ambiente será tema principal estos días, pues también se realizará una mesa de diálogo con participantes de ambos colectivos el domingo 11 de julio a las 10:00 horas, y una intervención en un cementerio de animales en Tánger el 18 de julio a las 10:00 horas y un mural de arte urbano en Saltillo sobre el mismo tema, a las 10:30 horas.

El miércoles 14 de julio, Arturo Villarreal y Juan Ramón Cárdenas hablarán sobre patrimonio gastronómico y arquitectónico del desierto norestense, será a las 11:00 horas.

Las transmisiones del encuentro en formato híbrido, podrán verse en las páginas de la Secretaría de Cultura de Coahuila y del Encuentro de Culturas Transfronterizas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s