-AGENDA CULTURAL- CULTURA AL AIRE LIBRE

Es mi colaboración en http://www.milenio.com, una reflexión sobre la necesidad de no bajar la guardia ante la pandemia del Covid-19, un llamado a realizar las actividades de cultura preferentemente al aire libre.

La pandemia del Covid-19 no ha terminado. La relajación de las medidas sanitarias en muchas personas e instituciones puede traer graves consecuencias en la salud pública de nuestra región.La salud pública comienza por la limpieza personal constante y las actitudes preventivas adquiridas en los últimos meses no deben dejarse de lado ante la comodidad de las vacunas contra el virus mortal.

Esto no lo estoy inventando, las consecuencias en torneos deportivos de Sudamérica y otras actividades ciudadanas lo confirman.Ante la reapertura de las actividades de todas las áreas, es importante considerar que las actividades en lugares cerrados no han dejado de ser motivo de posibles contagios del coronavirus y se debe considerar seriamente realizar la mayor cantidad de actividades al aire libre.

En La Laguna hay muchos espacios abiertos en plazas, como teatros al aire libre, explanadas y vestíbulos de edificios de instituciones públicos y privados.A todos nos tomó de sorpresa esta pandemia, nadie estaba preparado para la tragedia mundial, pero año y medio después de surgida la pandemia hay lecciones que debieran estar superadas.Una de ellas es dar preferencia a la actividad al aire libre.

El tema ahora es la seguridad, la limpieza y la correcta habilitación de espacios de ferias, accesos a mercados, patios techados en escuelas y otros espacios donde ya se realizaban fiestas, funciones de teatro, recitales y otros eventos.

Los espacios de este tipo no son grandes, ni demasiados, ni cuentan con todo lo necesario en la Comarca; pero existen, y  eso es importante es un buen punto de partida. Parques como Raymundo y Guadalupe Victoria, la Plaza Principal en Lerdo; La Esperanza, Plaza de Armas, Parque Morelos, la Expo Feria, la Torre Eiffel y el teatro al aire libre en la colonia Mayagoitia, en Gómez Palacio. Y en Torreón sitios como la Expo Feria, el Bosque Urbano, la Calzada Colón, el Paseo Morelos, la Plaza Mayor, la Línea Verde, La Jabonera, los teatros al aire libre del Bosque Carranza, el Museo de la Casa del Cerro, el acceso al Museo del Ferrocarril, el Parque Los Fundadores y la Unidad Deportiva, son lugares adecuados para actividades culturales.

Pero ¿están preparados para la correcta presentación de actividades de carácter cultural?Se requiere de voluntad para una actividad ciudadana permanente al aire libre, que sean sitios limpios, seguros, iluminados, accesibles y que se convoque a todos para participar en actividades organizadas por todos, para todos y de forma permanente como Moorelear, los festivales del Teleférico de Torreón, el Festival Cultural Universitario de la CIESLAG.

La naturaleza nos ha dado una dura lección, debemos aprender de esta experiencia, la cultura no se ha detenido, eso es bueno, pero debemos considerar los siguientes niveles de trabajo cultural, no podemos regresar a la actividad con un falso concepto de comodidad llamado Nueva Normalidad.

Debemos trabajar, cada quien en su posibilidad por algo mucho mejor que lo que entendimos hasta 2019 como normalidad.Vivimos en una región con más de ocho meses de calor al año, algunas tormentas de tierra y lluvias escasas, lo ideal para practicar la cultura al aire libre.

Lea la columna en https://bit.ly/3x5s21w

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s