COAHUILA DEBE MANTENER ESTRATEGIA CONTRA COVID: MARS

• Escuelas tendrán cursos de verano para adaptarse a los protocolos ante regreso a clases

Torreón, Coah., lunes 28, junio 2021. En la Mesa de Trabajo del Sector Educativo, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís advirtió que si bien los índices de contagios en la entidad van a la baja, no se debe cambiar la estrategia contra el Covid-19.

El Gobernador agregó que el próximo ciclo escolar habrá una intervención más directa del Estad

Durante la sesión de hoy se llegó a los siguientes acuerdos:

• La Secretaría de Salud del Estado analizará casos de muerte de personas que ya fueron vacunadas contra el Covid y fallecen por el virus en Baja California Sur.

• Se preparará una campaña para medios masivos de comunicación sobre la socialización del retorno a las clases.

• La Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública compartirán “mapas de calor” en los lugares donde haya más incidencia de violencia contra menores o contra mujeres, para que sean los que regresen a las aulas lo más rápido, para incidir en el área.

Higinio González Calderón, Secretario de Educación del Estado, informó que se tuvo un encuentro con los Jefes de Sector para compartirles el estudio de los efectos del confinamiento, por la pandemia, en menores.

Dijo que con respecto a las escuelas que podrían llevar a cabo Cursos de Verano, está en proceso la revisión del tema, al igual que la investigación de qué planteles tienen peticiones de mejora en infraestructura, como de los asuntos prioritarios.

Adelantó que ya tienen una propuesta sobre Modelo Educativo, que construyeron de la mano con el cuerpo de sindicatos en la entidad.

En lugar de iniciar el 30 de agosto, se arrancará el día 23 de agosto, y en lugar de salir de vacaciones el día 29, se estaría saliendo el 7 de julio para el próximo año (2022).

Se reduce dos semanas, pero se cumple con la Ley de las semanas efectivas de clase para la entidad.

MESA DE INFRAESTRUCTURA FÍSICA

Miguel Ángel Algara, Secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad del Estado, informó que han realizado reuniones periódicas con los planteles y se aplicó una encuesta, en la que directores y docentes otorgaron información sobre la estructura física de sus escuelas.

De las 1,035 instituciones investigadas, destacó que en las regiones Sureste son 120; en la Centro Desierto 75; en la Carbonífera 18; en la Norte 66, y en La Laguna 49, las que están listas para arrancar actividad al día de hoy.

En tanto, más de 200 requieren de algunas reparaciones, para lo que el Mandatario estatal afirmó que lo considerarán con la finalidad de que el próximo ciclo escolar la niñez y juventud puedan iniciar su formación en planteles renovados.

Sobre el próximo ciclo escolar y las Escuelas de Verano, Jorge Alberto Salcido Portillo, subsecretario de Educación de Coahuila, citó que para el Calendario 2021-2022 será necesario cumplir el Semáforo Epidemiológico que marca la Secretaría de Salud.

Mencionó que las escuelas deben cubrir los criterios establecidos de infraestructura y que los padres estén de acuerdo con el regreso de sus hijos, por citar algunos.

Agregó que del 26 de julio al 6 de agosto habrá Escuelas de Verano, tres escuelas por nivel en cada región, para un máximo de 500 alumnos en la entidad.

La finalidad, dijo, es conocer cómo se van adaptando los alumnos antes del regreso presencial.

Por su parte, Carlos Ariel Moreira Valdés, Coordinador Colegiado Nacional de Organización del SNTE, expresó que lo más importante es que cada escuela que entre al Plan Piloto debe tener reuniones con padres de familia y vecinos para dejar claro que una escuela es un patrimonio de la sociedad.

Mencionó que es importante el regreso a clases presenciales, porque esto abona a que los niños socialicen, aprendan de manera más clara con un maestro y con los grupos dispuestos a compartir experiencias.

De la ruta, señaló que es llegando a los alumnos que se permeará a los adultos, para lo que solicitó el apoyo del Gobierno Estatal para que se compartan cápsulas a través de medios masivos de comunicación sobre cómo sería el retorno.

Riquelme Solis mencionó que con respecto a las cifras sobre agresiones a menores que brindó la semana anterior, afirmó que son con toda la intención de ser positivos y propositivos.

“Yo busco cómo ayudar, y decir lo que está sucediendo con los niños es para ver cómo podemos reducirlo al regresar a las clases”, manifestó.

Señaló además que con un trabajo transversal es como se regresará al ámbito familiar a sus condiciones, como eran antes de la pandemia.

El Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, compartió información sobre los delitos sexuales y de violencia familiar.

Comentó que 6 de cada 10 niños, niñas y adolescentes han sufrido alguna forma de violencia en el mundo, por lo que la meta es poner fin al maltrato, la explotación, la trata y todas las formas de violencia y tortura contra este grupo, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

En ese sentido, reiteró que desde la Fiscalía se trabaja para dar mejor atención, investigación y persecución de los delitos contra la infancia.

Afirmó que su protección representa uno de los mayores compromisos, por lo que se trabaja a diario para ser más eficientes de la mano con los padres de familia, pero igualmente con la sociedad civil y las autoridades educativas, por medio de una denuncia oportuna, a fin de garantizar sus derechos humanos y una niñez libre de violencia.

Mencionó que con el apoyo de las y los maestros es posible detectar si se da dentro de los hogares coahuilenses y poder trabajar en conjunto contra la violencia intrafamiliar o delitos de abuso a menores.

Sonia Villarreal Pérez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, presentó las incidencias de llamadas relacionadas con violencia contra los menores y las mujeres.

Citó que en 2019 hubo 2,826; en 2020 hubo un total de 2,663; y en 2021 van 1,026 en la entidad, en la enfocada en los menores.

En tanto que en la violencia contra las mujeres, en 2019 hubo 58,033 llamadas; en 2020 un total de 60,911; y en 2021 van 24,785.

A esta reunión asistieron, además, Fernando Simón Gutiérrez Pérez, titular de Comunicación e Imagen Institucional del Gobierno d Estado; Luis Gurza Jaidar, Administrador General de Recaudación; Juan Pérez Ortega, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI; Rocío Quiroz Flores, jefa de la Jurisdicción Sanitaria VII, y Flor Rentería Medina, Coordinadora de Servicios Educativos en La Laguna.

Así como representantes del sector educativo público y privado en la entidad, de las secciónales del Sindicato de Educación 5, 35 y 38, así como padres de familia de La Laguna.

En su intervención, el Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, habló sobre los aerosoles, que son la vía más probable de contagio del Covid.

Sobre eso, recomendó hacer la mayor cantidad de actividades al aire libre, cumplir con la sana distancia de cuando menos dos metros y siempre utilizar cubrebocas en las escuelas, pues éstas son las medidas más importantes para disminuir el riesgo de contraer el virus.

Expresó que ya realizaron vídeos educativos que servirán para irse difundiendo entre instituciones públicas y privadas, que contribuyan a continuar con la menor cantidad de casos positivos en Coahuila.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s