MAPIMÍ, DURANGO COMO DESTINO REAL

Torreón, Coah., domingo 27, junio 2021. Mapimí es un Pueblo Mágico con todo lo necesario para convertirse en un polo de desarrollo turístico con varios matices. Les comparto mi colaborción mensual en “Metropólis“, revista digital, sobre el tema.

“Mapimí, Durango es uno de los Pueblos Mágicos de México que está más alejado del desarrollo como destino turístico más allá de las bases de datos.

Junto a Nombre de Dios, en la misma entidad, espera que la denominación de la SECTUR federal tenga un impacto real en su vida económica. No se trata de que llegue el turismo invasivo y muchas veces depredador que sufren otros Pueblos Mágicos del país. 

La intención original del programa no solo se ha abandonado de parte de autoridades que dudan del buen destino de los apoyos que se daban a los pueblos para su desarrollo, turístico en beneficio de toda la comunidad, sino que se ha enfrentado a una pandemia terrible por sus consecuencias en salud, emotividad de la población, economía y la cultura popular que se han visto seriamente afectadas en los últimos meses.

Hay ejemplos exitosos, sí, Parras de la Fiente, Coahuila es uno de ellos, se han aprovechado todos los recursos posibles de la iniciativa privada y los distintos niveles de gobierno y lamentablemente hay muchos ejemplos donde los Pueblos no son Mágicos y siguen en el olvido. Los casos de pueblos más afectados que beneficiados por esta denominación de la SECTUR, son muy tristes, como los basureros a cielo abierto en las laderas de las montañas que rodean a Real de Catorce en San Luis Potosí.

El caso de Mapimí es muy interesante porque está cerca de la zona conurbada de La Laguna, lo que supondría una posibilidad real de atractivo para el turismo regional. Pero han faltado muchas cosas para que esto sea posible. Tiene todo para ser un gran destino de turismo cultural, histórico, geológico, deportivo y gastronómico.

Es la puerta al pueblo fantasma de Ojuela con sus minas abandonadas, su puente colgante, sus competencias deportivas; tiene un tesoro de arquitectura vernácula impresionante, la arquitectura de los monumentos funerarios en su panteón es una de los más bellas del país, su pequeño pero emblemático museo del Recinto de Benito Juárez es un atractivo para el turismo, igual su riqueza paleontológica y geológica.

También es la puerta al Bolsón de Mapimí y la Zona del Silencio. Es un sitio ideal para el campismo, senderismo, deportes extremos.. . la riqueza de la flor y fauna del semi desierto son fascinantes…Pero algo falta.

Por eso es importante mencionar la serie de alianzas que han tratado de establecer los gobiernos municipales y grupos de ciudadanos por impulsar el turismo en Mapimí, Pueblo Magico del desierto.

La Universidad La Salle Laguna, elaboró ya dos libros de carácter didáctico que son parte de la educación primaria en el municipio, y ahora desarrolla un trabajo que es de resistencia con un grupo de mujeres emprendedoras que están contagiando a mujeres de municipios cercanos como Ceballos, Tlahualilo y Lerdo. Se trata de crear, mejorar, difundir y comercializar  dentro y fuera de México, productos orgánicos innovadores como mermeladas de nopal y piña.

Estas señoras, llamadas en otros pueblos mágicos, de Coahuila por ejemplo, cocineras tradicionales, están desarrorllando productos de aseo, gastronómicos y de salud, que pueden trascender y mostrar al destino turístico como un polo de desarrollo alternativo con una economía sustentable que es amistosa con el medio ambiente y que continúa las tradiciones del poblado minero que se puede convertir en un sitio para mantener, desarrollar y difundir la identid de la Comarca Lagunera.

Todo esto sin alterar su esencia de pueblo. El cielo en Mapimí tiene magia, sus calles también, el cerro de la India es impresionante, están cerca la Sierra del Sarnoso, yacimientos de mármol, el semi desierto con especies endémicas que son un tesoro universal, zonas protegidas que pueden ser centros de desarrollo turístico, además de puntos de investigación para universidades e instituciones nacionales y extranjeras.

Hay dos actividades que estas señoras llenas de entusiasmo, simpatía, coraje y trabajo realizarán este mes, el encuentro con otras productoras y migrantes duranguenses en Estados Unidos, será el día 26 en un punto de encuentro cercano a La Zarca, y la Feria de Turismo que organiza el gobierno de Durango para el 3 de julio en el centro de Convenciones Posada del Río en Gómez Palacio.

Y más importante es el hecho de que todos los dias muestran sus productos en un corredor cercano a la Presidencia Municipal de Mapimí, ahí el viajero puede encontrar gorditas arrieras, pan de nata, jabones orgánicos, artesanìas y la calidez humana de los habitantes del desierto.

La gente de Mapimí y sus alrededrores es excelente anfitriona y ahora también ofrece una serie de productos que hacen más atractiva la visita al pueblo de adobe y cantera, de arquitectura vernácula, de paisajes impresionantes, de pasado minero, de grutas y cañadas, de un pasado que no está lejano y que está a la mano.

Antes de cerrar, creo que el trabajo que están haciendo la Universidad LaSalle Laguna, con un acercamiento real del aula a la realidad de su contexto, Cáritas Gómez Palacio, como punto de desarrollo comunitario y el grupo de Mujeres Emprendedoras, no solo es un proyecto de desarrollo de una economía social y solidaria, es un programa que seguramente impulsará a un Pueblo Mágico que pronto será un destino turístico para el desarrollo sustentable de un pueblo antiguo, bello e importante en la historia de muchos temas, el Camiono Real de Tierra Adentro, la minería en México, la frontera novohispana y la cultura del desierto.

Ya hablaré de ello en otra entrega”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s