EL MUSEO DE ARTE MODERNO EN LA CDMX RE ABRIRÁ EN NOVIEMBRE

CdMx., domingo 27, junio 2021. Sigfue adelante el proyecto Chapultepec impulsado por la actual administración federal. Uno de los espacios museísticos que es intervenido en este magno proyecto de revitalizción del Bosque de Chapultepec, es el Museo de Arte Moderno, un diseño del Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez que fue naugurado en 1964.

Se invierten 50 millones de pesos, en el museo ubicado en la primera sección del legendario bosque. Crear un museo verde y expandido es el eje conceptual de la intervención arquitectónica que va desde el jardín escultórico con bases de concreto, fichas técnicas y mantenimiento a las obras artísticas, nuevos espacios para la biblioteca y archivo, renovación de servicios sanitarios, sistema eléctrico y taquilla.

El programa coordinado por el artista Gabriel Orozco, señala noviembre de 2021, como fecha de reapertura, se estima que el avance hasta hoy es del 57 por ciento.

El proyecto de remodelación del MAM se realiza en el marco del proyecto “Chapultepec. Naturaleza y Cultura“, que involucra también al Museo Tamayo con poresupuesto de 17 millones de pesos y a la Sala de Arte Público Siqueiros con 24 millones de pesos para su rehabilitación.

Los trabajos en el MAM respondieron a un diagnóstico realizado en 2019, cuando Natalia Pollak tomó la dirección del recinto y se decidió recuperar espacios subutilizados como el jardín, la tienda y la cafetería. El jardín será por primera vez transitable, y se podrán apreciar sus 77 esculturas, 33 en proceso de restauración como “La serpiente del eco”, de Mathias Goeritz; “Ovi” de Hersúa y “La ola“de Vicente Rojo.

La Sala “Gamboa” se transformará por completo, dijo Pollak, “se retiró la cafetería para convertir este espacio en una sala didáctica para niños; la que era biblioteca se convirtió en el archivo para almacenar decenas de cajas de documentos sin abrir que estarán disponibles para investigadores, y donde se encontraba la tienda de Educal, será ahora la biblioteca con más de 34 tomos de acceso para público general.

En el anexo destinado a bodega se colocará un montacargas para trasladar la obra y se acondicionará el aire acondicionado para la conservación de las más de 3,000 piezas del acervo., quiá obra de grandes dimensione se resguarde en la Bodega Nacional que se acondiciona en el mismo Bosque.

El MAM reabrirá en noviembre con una exposición de su acervo, se espera una retrospectiva de Vicente Rojo y la exhibición pendiente sobre el archivo del escritor colombiano Gabriel García Márquez.

El proyecto ha causado controversdias públicas como la sostenida por el Frente Ciudadano en Defensa y Mejora de Chapultepec que denunció que algunas empresas participantes en el proceso de licitación de obras del Proyecto Chapultepec tienen alguna relación con el artista plástico Gabriel Orozco, coordinador del mismo, o carecen de experiencia en los trabajos a realizar.

Por ejemplo, señaló el caso del Consorcio Constructor Doble A que se encargará de remodelar y rehabilitar el Museo de Arte Moderno, por la cantidad de 50 millones de pesos, especializada en la construcción de centros deportivos y mejoramiento de aduanas, “pero se necesitaría una empresa especializada en museos”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s