OBSEQUIAN LIBRO DE LA PRIMERA ESCUELA DE ARPA TRADICIONAL, DE DURANGO

Durango, Dgo., jueves 24, 2021. Se está obsequiando el libro «El arte tradicional de Durango: del vestigio a su resurgimiento«, del historiador y cronista José de la O Holguín. El gobierno de Durango, a través del Instituto de Cultutra del Estado estará obsequiando este libro hasta el viernes 9 de julio en las instalaciones de la Primera Escuela de Arpa Tradicional del estado.

La Escuela de Arpa fue inaugurada el 12 de noviembre de 2005, como un proyecto con un esquema de trabajo a través de actividades de enseñanza, promoción, investigación y difusión, encaminado al rescate del arpa tradicional en la región.

La escuela se encuentra en la calle Coronado, entre Costa y Fénix, en el Centro Histórico de la Ciudad de Durango, trabaja para revivir una de las tradiciones musicales más bellas del norte del país, recuperar y reactivar la ejecución del arpa e insertarla de nuevo en el ámbito cultural del estado. 

En Durango, el arpa tradicional de escala diatónica tiene rasgos derivados del arpa de concierto. Es un instrumento que figuró como parte central de la música popular duranguense a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. De acuerdo con Enrique Escajeda González, arpista, director y fundador de la primera Escuela de Arpa Tradicional, el objetivo de la institución es recuperar la tradición casi extinta del estado, ya que la música de arpa y su técnica de ejecución quedaron en manos de unos cuantos arpistas de avanzada edad. 

Había poco material en cuestión de música, la técnica, el instrumento y vimos la necesidad de recuperar esta tradición, conjuntamos un proyecto que fuera como el motor con mecanismos de enseñanza, de promoción, difusión e investigación, asimismo la escuela complementa su labor con los talleres para la construcción de arpas”, precisó el promotor. 

La idea de crear una institución que permitiera activar los trabajos en torno a un instrumento que le otorga identidad y tradición a la música de todo el estado nació en el año 2000, pero fue en 2005 cuando se incorporó al Instituto de Cultura de Durango y desde entonces trabaja en la ampliación y consolidación de la enseñanza de este instrumento. 

El libro se puede solicitar de lunes a viernes, de 13:00 a 20:00 horas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s