COSTURAS DE LA GLOBALIZACIÓN DEL ARTE MEXICANO

Ciudad de México, jueves 24, junio 2021. Roselin Rodríguez Espinosa impartirá el curso “Costuras de la globalización del arte mexicano“. La Fundacón Jumex transmitirá este curso vía http://www.zoomus.com de forma gratuita previo registro en talleres@fundacionjumex.org.

El museo de la colonia Granadqa señaló que este curso busca rastrear a través de una serie de eventos, obras, contextos y actores diversos cómo se dio el proceso de globalización del arte mexicano, mostrando también sus reversos y costuras.

Se revisarán eventos expositivos, varias formas de trabajo artístico e ideas clave que muestran un campo del arte con órbitas multi céntricas. Se abordarán casos de varias regiones del país, el papel de la figura del curador, el coleccionismo y la formación de algunos museos y galerías. Los participantes podrán observar y en algunos casos relativizar algunas dinámicas de centro y periferia que han predominado en las formas panorámicas de entender el arte contemporáneo local.

La primera sesión será el jueves 8 de julio, “Una ciudad como país. Cinco continentes y una ciudad. 1998-2000”. A partir de conocer el caso de la protobienal mexicana: Salón Internacional de Pintura. Cinco continentes y una ciudad, se revisrá la figura clave del curador, así como estrategias y obras que fungieron como punta de lanza para una apertura global del arte mexicano.

La segunda sesión será el jueves 15 de julio. “Descentramientos y órbitas múltiples en los años 2000”. En esta sesión se buscará relativizar las dinámicas de centro-periferia para mostrar órbitas múltiples en este período, a través de eventos, espacios, artistas y prácticas que operaban en lógicas descentradas.

La tercera sesión será el jueves 22 de julio. “Formas colectivas de producción artística. De los espacios alternativos de los 90 a los espacios in(ter)dependientes desde 2012”. Esta sesión se enfocará en las formas de trabajo artístico colectivo que proliferaron a partir de 2012, realizando un puente de contrastes y algunas continuidades con los espacios alternativos de los 90 y otras agrupaciones artísticas de décadas anteriores.

La cuarta sesión será el viernes 29 de julio. “Convergencias y ramificaciones de algunas genealogías del arte contemporáneo”. En esta última sesión se revisará y conversará acerca de algunas genealogías del arte contemporáneo promovidas desde ámbitos tanto públicos como privados, con el objetivo de identificar su utilidad y desviaciones en el presente.

Roselin Rodríguez Espinosa nació en La Habana. Es curadora e historiadora del arte. Cursa el Doctorado en Historia el Arte en la U.N.A.M. Sus intereses abarcan arte experimental y cultura popular en la postvanguardia mexicana (70-80), arte caribeño y latinoamericano contemporáneo.

Entre 2016 y 2018 fue Coordinadora curatorial en el Museo Universitario Arte contemporáneo (MUAC/UNAM) y Directora de arte de la Revista de la Universidad. De 2015 a 2020 fue miembro del espacio de arte in(ter)dependiente Biquini wax EPS. Actualemten es miembro de Yacusis. Grupo de estudios sub-críticos y del seminario- taller Despatriarcalizar el archivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s