APOYARÁN A INVESTIGADORES DEL COCyTED

Durango, Dgo., miércoles 23, junio 2021. El Gobierno del Estado destinará recursos para 134 investigadores del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Durango (Cocyted), que no reciben un estímulo concurrente, manifestó el gobernador José Rosas Aispuro Torres y anunció que se está trabajando para recuperar los 42 millones de pesos del Fondo Mixto (Fomix), que la entidad aportó para tareas de investigación y que ahora el programa quedó sin operaciones.

Le estamos pidiendo al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que se regrese el dinero que le corresponde a Durango, para que ese recurso sumado al que el Gobierno del Estado debe de entregar a la institución y las multas que los órganos electorales imponen a los partidos políticos, se utilice en ampliar los esquemas de investigación para fortalecer este sistema”, añadió el Gobernador.

En el marco de la celebración del XXV aniversario del Cocyted, Aispuro Torres, acompañado de la titular del Consejo, Juliana Morales Castro, entregó el Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación 2020 a Fernando Guerrero Romero, en la modalidad de Mérito Estatal en Investigación y a los miembros del Sistema Estatal de Investigación en su primera edición.

Además se les entregó un reconocimiento a Hiram Medrano Roldan, quien fue el primer Director del Cocyted; y a Emiliano Hernández Camargo, por ser un impulsor para la creación de este consejo tan importante para el desarrollo de Durango.

Aispuro Torres detalló que con la llegada de la pandemia de COVID-19, la contribución y conocimiento de los investigadores ha sido de vital importancia para superar esta batalla a la que se enfrenta el mundo, es por eso que se tienen que sumar esfuerzos para obtener más recursos y que se realicen más investigaciones sobre este coronavirus y que más pronto se tenga el control.

El gobernador felicitó a los ganadores del premio y que se integran al Sistema Estatal de Investigadores, “estoy seguro que su contribución en temas de medicina, ciencias de la salud, humanidades e ingenierías son de vital importancia para incorporar estos conocimientos a la batalla que hoy estamos librando”, agregó.

En esta entrega de reconocimientos y estímulos económicos, estuvieron presentes el Secretario de Educación, Rubén Calderón Luján; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ramón Guzmán Benavente; exdirectores del COCYTED y en representación del Alcalde, Mario Garza Escobosa, secretario del Ayuntamiento.

En su intervención, la directora del Cocyted destacó que han sido 25 años de compromiso y de impulsar actividades científicas y tecnológicas, generando conocimientos en áreas prioritarias para el Estado que detonan calidad de vida y bienestar para los duranguenses, además de impulsar vocaciones científicas en niños y jóvenes.

El ganador del Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación 2020 indicó que el trabajo de los investigadores es de suma importancia para el desarrollo de Durango y que es por eso que se requiere de más recursos para poder impulsar el crecimiento de la entidad por medio de la investigación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s