EL BAILE DE LOS 41, LA RECOMENDACIÓN EN CUADRO POR CUADRO

Torreón, Coah., domingo 20, junio 2021. La recomendación para el fin de semana es ver “El baile de los 41“. Adriana Gallegos Carrión, asidua asistente al cine club Cuadro por Cuadro” del Museo Arocena, rcomendó esta película mexicana de David Pablos sobre una historia real que ocurrió el 17 de noviembre de 1901, cuando la policía realizó una redada en una fiesta en el centro de Ciudad de México y arrestó a los 42 hombres que en ella participaban, la mitad vestidos como mujeres. Pero hubo un nombre que desapareció de la lista.

El nombre desaparecido era el de Ignacio de la Torre, el yerno del entonces presidente mexicano, Porfirio Díaz, quien fue parte de la velada, pero para evitar el escándalo lo restaron del grupo, transformando al escándalo de la época simplemente en “el baile de los 41”.

El Presidente Díaz (Fernando Becerril) le había dicho muy clarmente a su yerno que tendría su apoyo en la política si cumplía con hacer feliz a su hija preferida: Amada (Mabel Cadena).

Pero la promesa es casi imposible de cumplir para el diputado Ignacio De la Torre y Mier (Alfonso Herrera), ya que está muy lejos de sentir pasión por su nueva esposa, como queda expuesto la misma noche de bodas. Sin embargo, su ambición y la moral de la época lo llevan a ocultar su orientación sexual.

A más de un siglo de distancia se sigue discutiendo socialmente sobre estos temas.

El cine club “Cuadro por Cuadro” ha suspendido sus funciones de fin de semana en el auditorio del Museo de la calle Cepeda por la pandemia del Coronavirus. En este lapso, los asistentes al cine club recomiendan películas como esta “El Baile de los 41” producida por Netflix y sus comentarios son publciados en el espacio del cine club.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s