GASTRONOMÍA MEXICANA SOSTENIBLE UN EJEMPLO EDITORIAL DE TRILCE.

Durante los últimos 20 años hemos estado editando libros contra viento y marea. Es decir, además de publicar y editar los libros, se nos ocurren las ideas, hacemos la investigación, la redacción, las fotografías, las ilustraciones y el diseño y arriesgamos lo que tengamos en su publicación. Al ser una pequeña empresa independiente en México, no ha sido fácil. Sin embargo, hemos logrado tener algunos libros que han tenido una buena acogida en todo el mundo y este es un ejemplo de ello.
 
El 18 de junio es el día de la apertura al público de la exposición de Gastronomía Sostenible en la Casa y Museo Alfred Nobel en Suecia que permanecerá hasta el 21 de octubre de 2021.

La exposición está coorganizada por los premios Gourmand y el Hallbars Research Institute for Sustainability Reports. Los Premios Gourmand celebran en 2021 los diez años de su categoría Libros de Alimentos Sostenibles iniciados en 2011.

Esta exposición comparte con el público una selección de lo mejor de los 25 años de los Premios Gourmand, con más de 600 libros de gastronomía de más de 50 países.

El segundo libro seleccionado es El Marciano y la Langosta, es una fascinante investigación de tres años escrita por el periodista y escritor Omar Millán, la tesis del libro es unir la vida y desarrollo de los primeros pobladores de la península con las migraciones recientes y los habitantes actuales. La gastronomía de la Baja se considera una de las regiones más nuevas y emocionantes del mundo. Las distintas migraciones que ha recibido la península a lo largo de más de 150 años, desde rusos, italianos hasta chinos, han hecho que su cocina sea única. Queso, vino, mariscos, productos de cosecha local, etc., además de la cocina tradicional y la explosión de nuevos chefs, han creado un fenómeno notable. Sin embargo, el punto de vista de Millán es fascinante porque además de las maravillas gastronómicas, la sostenibilidad era el aspecto principal de su trabajo y lo que había que hacer para preservar todos los aspectos de lo que la tierra y el mar están produciendo ahora.

Finalmente, Gastronomia Mexicana es un compendio de la cultura y herencia culinaria de cada región de México. Decidimos no agregar recetas porque la idea era elogiar el patrimonio cultural y la necesidad de proteger todo lo relacionado con su supervivencia. Si la tierra, las fuentes de agua, la vegetación, etc. no se conservan bien, el patrimonio gastronómico desaparecerá. En este sentido, la cultura es igual a la sostenibilidad y la conservación de ambas es imprescindible para que la tradición perdure. Es por esto que la UNESCO otorgó a la Gastronomía Mexicana la distinción de Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2010.
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s