LAS CHOLITAS ESCALADORAS

(Redacción) martes 15, junio 2021. Las cholitas aymarás bolivianas debutaron como alpinistas en enero de 2019 cuando llegaron a la cumbre del Aconcagua, Argentina, la cumbre mayor de América con 6,962 metros sobre el nivel del mar.

Las montañistas son Dora Magueño Machaca, Ana Lía Gonzales Magueño, Cecilia Llusco Alaña, Lidia Huayllas Estrada y Elena Quispe Tincuta fueron quienes llegaron a la cima

La aventura de superacion personal, lucha contra prejuicios sociales y de amor a la vida, fue documentada en «Cholitas» , 85 minutos de adrenalina pura dirigidos por Jaime Murciego y escrita por Pablo Iraburu en «Cholitas» un filme que se ha presentado en festivales de cine y la televisora alemana DW en español.

Las cholitas escaladoras son aymarás, subieron ala montaña con sus ropas y costumbres ancenstrales, ellas son Dora Magueño Machaca, Ana Lía Gonzales Magueño, Cecilia Llusco Alaña, Lidia Huayllas Estrada y Elena Quispe Tincuta.

La producción de Arena Comunicación Audiovisual y apoyado por ALBOAN, Entreculturas y Oxfam Intermón. muestra la forma en que el montañismo cambió la vida de cinco mujeres que buscaron por años el apoyo necesario para subir al Aconcagua

Lascholitas son Dora, cocinera desde que sus padres la abandonaron siendo muy niña; Cecilia, ama de casa; Liita, profesora y Elena también ama de casa aunque en ocasiones porteadora para las expediciones en las que trabaja su marido como guía.

Mujeres que como símbolo de liberación y empoderamiento se propusieron escalar este monte de 6.962 metros, no solo para demostrarse que pueden alcanzar una cima emblemática, sino también que pueden romper estereotipos, relacionarse con la naturaleza a través de la montaña y reivindicar el respeto a las diferentes culturas al dar valor a su propia identidad indígena.

Luego de su aventura en 2019, Ana Lía se dirigió así a las mujeres: les diría que no tengan miedo a hacer cosas nuevas, que descubran en ellas muchas fortalezas y potencialidades, que seguro tienen, que descubran de las cosas que son capaces, que den todo lo mejor. Si tienen que atender a su familia igual pueden buscar ese espacio para ellas mismas y tener ese deseo de superación. 


C

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s