ENRÍQUE YAÑEZ, LA CLÍNICA 16 DEL IMSS Y LAS CHARLAS DE ARQUITECTOS

Torreón, Coah., martes 15, junio 2021. El Museo Arocena y la escuela de Arquitectura de la UAdeC Unidad Torreón, presentarán este jueves 17 de junio, a las 19:00 horas y como parte de su programa “Charlas con arquitectos”, la plática a cargo de Ilse Ávila García: “Patrimonio de la salud en el siglo XX”.

A finales de los años setenta, el arquitecto Enrique Yañez construyó en Torreón uno de los hospitales más modernos de México: la clínica número 16 del Inastituto Mexicano del Seguro Social. A partir de ese momento, comenzó la modernización de la infraestructura de la salud en la ciudad, con la transformación de los espacios existentes.En esta edición de “Charlas con Arquitectos”, se hará un recorrido en el tiempo para conocer y analizar el patrimonio de la salud que aún se conserva.

El proceso de inmigración que se vivió en México en tiempos posrevolucionarios, dio lugar a un importante desarrollo en temas de educación, cultura y otras áreas claves para la población. Muchos recursos del Estado fueron destinados a la realización de equipamiento urbano, así como a la búsqueda de soluciones a problemas derivados con el aumento de la población.

De entre todos los avances que se dieron en esa época, uno muy importante fue el que se hizo en el sector salud que, con la generación del Plan Nacional de Salud, una iniciativa que aceleró la creación del Instituto Mexicano del Seguro Social en 1943 y que trajo a la Ciudad de México y al país, la construcción de una gran cantidad de hospitales.

En este contexto, el arquitecto mexicano Enrique Yáñez ganó un concurso convocado por el IMSS para construir el Hospital de la Raza en la zona norte de la ciudad, y junto con Hannes Meyer, arquitecto suizo y ex director de la Bauhaus (1928-1930), desarrolló para tal tarea un complejo programa arquitectónico.

A través de la ideología de Meyer, influenciada por la Bauhaus, buscaron crear una arquitectura que además de ser estética fuera funcional y respondiera a las necesidades de la gente. Una arquitectura que no se quedara únicamente como un elemento decorativo de la ciudad. Este pensamiento estaba estrechamente relacionado con los ideales posrevolucionarios que había en México, en los que se buscaba atender las necesidades públicas para lograr un equilibrio de clases y la protección a los más desfavorecidos.

Con estas ideas sociales en mente, la propuesta buscaba una relación entre arquitectura y medicina nunca antes planteada en la ciudad e iniciar la historia de la seguridad social cumpliendo las tres funciones primordiales de los hospitales: la prevención de enfermedades, su diagnóstico y tratamiento, y la rehabilitación.  Con esto en mente, el proyecto que presentaron consistió en una serie de volúmenes independientes que albergaban las diferentes funciones del programa y que se relacionaban entre sí con una compleja red de circulaciones.

La charla se transmitirá en http://www.facebook.com.mx/ Museo Arocena el jueves 17 de junio a las 19:00 horas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s