UN ELEFANTE SE BALANCEABA, PUEDEN SER DOS ELEFANTES

(Redacción) lunes 14, junio 2021. “Un elefante se balanceaba en la tela de una araña… donde se columpiaba un elefante, caben otros animales más…”

Un elefante se balanceaba” no es una frase desconocida para muchos de los niños en México… Así comienza una conocida canción infantil con la que se aprende a contar, pero en este libro Judy Goldman, la autora quiere jugar mucho más.
 
Así que… Un elefante se balanceaba sobre la tela de una araña, como veía que resistía fue a llamar a otro camarada. Tal vez, un rinoceronte o una jirafa o un león o una cebra o un hipopótamo. Cuánta imaginación puede despertar la rima de una canción en un solo libro. Además hay que ver cuántos animales soporta la telaraña con las bellas ilustraciones de Carolina Monterrubio.

Cuando se aburren en los trayectos largos, los niños de diversas regiones de iberoamérica cantan una canción que dice “Un elefante se balanceaba sobre la tela de una araña/como veía que resistía fue a llamar a otro elefante”. En la siguiente vuelta son dos elefantes los que hacen la peligrosa hazaña, y así hasta que lleguen a su destino o alguien, papás o hijos, se cansen.

Judy Goldman, una autora célebre por recuperar y reinterpetar historias y tradiciones mexicanas en su obra, retoma esta rima popular y la lleva a su extremo más cómico cuando al elefante se le suman un rinoceronte, una jirafa y muchos otros animales que ponen a prueba la resistencia de la telaraña. Cuando termina por caer, como es de esperarse, la historia comienza de nuevo…

En la mejor tradición de la literatura oral, este esun libro que recupera y reinterpeta de formas ingeniosas y divertidas uno de los juegos favoritos de los niños de Iberoamérica.

Judy Goldman es una autora célebre por recuperar y reinterpretar historias y tradiciones mexicanas, Tiene publicados más de 60 libros para niños que se venden en varios países del mundo, además de México. También es traductora. Le encanta leer, además de los tacos y las enchiladas y los perros.

“Un elefante se balanceaba” fue editado por Océano en su sección Océano travesías.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s