REAPERTURA DEL MUAC LUEGO DEL CIERRE POR LA PANDEMIA

Ciudad de México, sábado 12, junio 2021. Este sábado, luego de más de un año cerrado por la pandemia del Covid-19, el Museo de Arte Contemporàneo de la UNAM, instalado en Ciudad Universitariua, abrirá sus puertas y conservará su programación digital ante la incertidumbre que representa el panorama sanitario en el país.

Se procurará atender al público virtual creado en este tiempo y que se caracteriza por una manera particular de interactuar con el recinto, muy distinta al espectador presencial.

El MUAC trabajará en un formato híbrido: sus puertas recibirán público los viernes, sábados y domingos con aforo de 50 personas por sala y en horario reducido. La página web tendrá con proyectos realizados para la versión digital, según informño Amanda de la Garza, directora del museo y coordinadora de Artes Visuales de Cultura UNAM.

“Hasta que no se regularicen por completo las actividades presenciales, tendremos muchas actividades de carácter virtual. Es el camino a seguir porque en un futuro el área tecnológica va a formar parte de los procesos de mediación en sala, entender que el ámbito digital puede ocurrir en espacios físicos y al mismo tiempo de manera remota”, dijo la funcionaria.

Con Museo Seguro, se incluirá el uso de cubrebocas, filtro sanitario, control de aforo e implementación de códigos QR, el museo reinicia sus actividades con las exposiciones Cien del MUAC, una revisión de la colección del recinto a partir de obras y autores relevantes para el arte contemporáneo en México, retoma Desde el otro lado, fragmento, de Chantal Akerman, una adaptación de su videoinstalación concebida para Documenta 11 en Kassel, y la artista Amor Muñoz exhibe en Hybrida, que consiste en tres bioesculturas sonoras.

El MUAC tuvo un proceso de formación en 2020-2021, en el manejo de las redes sociales y la página web y la nueva plataforma de exhibición, además de crear un contenido artístico para la virtualidad y la apreciación de un público remoto.

El reto en esta nueva etapa es dialogar entre el formato presencial y digital, y perfilar el museo hacia la sustentabilidad, pues si bien se sostiene de un presupuesto anual otorgado por la UNAM, las entradas de recursos por parte de la tienda, los patrocinios, el programa pedagógico, entre otros, tendrán que reorientarse mientras se regulariza la actividad completamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s