INAUGURARON EL RESISTIR DE LO COTIDIANO EN EL PALACIO DE LOS GURZA

Durango, Dgo., sábado 12, junio 2021. La exposiciòn “El Resistir de los Cotidiano“, revisión de la colección de Griselda Hurtado, fue inaugurada anoche en el Palacio de los Gurza, de esta ciudad. La colección incluye pintura, obra gráfica, arte textil, arte objeto y ensamblaje; la muestra fue curada por el artista y gestor cultural JuanJo Soto.

El Museo de Historia y Arte Contemporáneo Palacio de los Gurza cuenta con un acervo con centenares de piezas. Su impulso ha permitido la subsistencia de artistas fundamentalmente locales o que radican en el Estado de Morelos, sin cuyo apoyo hubiese sido interrumpida su trayectoria e imposible la configuración de lo que hoy es un emergente y activo circuito local de artistas egresados de las facultades de arte en el estado.

Este modelo ha apostado por el valor patrimonial y el fortalecimiento de la práctica artística, en lugar de la especulación de la circulación y producción del arte como capital.

“El resistir de lo cotidiano” difunde el valor patrimonial del acervo que se ha integrado con la guia de la restaurantera Griselda Hurtado, que abrió la discusión a la necesidad de fomentar nuevos modelos y prácticas de coleccionismo en México.

Como parte de las actividades de la exposición, y con la intención de establecer puentes de diálogo y vínculos con la comunidad artística de Durango, sehizo una Revisión de Portafolios, donde artistas locales tendrán la oportunidad de generar un ejercicio de retroalimentación con destacados profesionales del ámbito artístico nacional.

La exposición estará en el Palacio de los Gurza hasta agosto y estará acompañada de actividades de carácter pedagógico como el conversatorio “Nuevas Materialidades… Nuevos Mecenazgos; Contextos y Periferias del Arte Contemporáneo mexicano” con la participación de Irving Domínguez Curador y Crítico de Arte, Cisco Jiménez reconocido artista morelense ganador de la XVIII Bienal de Pintura Rufino Tamayo, Guillermo Santamarina Lagunes artista visual y curador en Jefe del MMAC “Juan Soriano”, Juan José Soto artista visual, gestor cultural y curador de la muestra.

La mesa se realizará este sábado 12 de junio a las 12:00 horas y contará con la moderación de César Bernal director del Museo de Historia y Arte Contemporáneo Palacio de los Gurza en la Ciudad de Durango.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s