LA COLONIA TORREÓN JARDÍN EN EL XIII SEMINARIO NACIONAL do.co,mo.m_mx

Ciudad de México, viernes 11, junio 2021. La Colonia Torreón Jardín como ejemplo de urbanismo en el norte de México. El doctor y arquitecto José Manuel Rosales Mendoza presentó esta mañana su ponencia sobre la colonia Torreón Jardín en el XIII Seminario Nacional do.co,mo.mo México organizado en conjunto con la Universidad Autónoma de México.

El doctor Rosales es investigador y profesor de la escuela de arquitectura de la Universidad Autònoma de Coahuila Unidad Torreón y es autor de “La comunidad arquitectónica del exilio español en México” arquitectos, ingenieros, aparejadors, técnicos y constructores del destierro republicano.

El tema del Seminario es “Arquitectura y nuevos crecimientos urbanos del movimiento moderno“, se desarrolla en la modalidad a distancia en la página de la Facultad de Arquitectura de la UNAM en facebook y YouTube; durante dos jornadas han expuesto temas urbanísticos, arquitectóncos y algunos derivados en charlas de especialistas que interactúan con arquitectos y profesionistas de otras áreas sociales.

En la jornada de este viernes se habló, en la mesa 3, Región Norte de México moderada por Claudia Rueda, se presentaron ponencias sobre la Colonia Moderna, una nueva manera de habitar en San Luis Potosí a cargo de Jesús V. Villar Rubio; Suburbios en el desierto. El caso de Torreón Jardín: “la colonia de las flores” con José Manuel Rosales Mendoza y La colonia Pitic en Hermosillo, Sonora: la frontera arquitectónica entre modernidades expuesta por Alejandro Duarte Aguilar.

El doctor Rosales habló de la historia de la colonia desarrollada a partir de los años cuarenta, presentó varios detalles particulares de la colonia como la participación del arquitecto Jerónimo Gómez Robleda de la ciudad de México en el desarrollo de la urbanizaciòn en 200 hectáreas y la elaborqción de dos tesis universitarias en la UNAM sobre la colonia, una de Gustavo Galván y la otra de Enríque Suárez.

Llamó la atención de los participantes en la mesa, la mención del reloj de sol contruido por el arquitecto catalán Miqel Beltrán de Quintana en Torreón Jardín.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s