LA CINETECA NACIONAL PRESENTA SU SALA VIRTUAL

(Ciudad de México) viernes 11, junio 2021. La Cineteca Nacional presenta este sábado tres películas en la Cartelera de su Sala Virtual: “El botón de nácar“, “Ante la Naturaleza” y “El Brazo Fuerte“. Es una actividad de la Secretaría de Cultura federal que puede sintonizarse en http://www.Cineteca Nacional.net / Sala Virtual.

El Botón de Nácar” es una coproducción de Chile, Francia y España filmada en 2015, dura 82 minutos y habla del Océano que contiene la historia de la humanidad. El límite más largo de Chile, compuesto de agua, también guarda el secreto de dos misteriosos bpotones encontrados en el fondo del océano. Se proyectará a las 13:30,16:30 y 18:30 horas.

Un botón de nácar es el signo de la memoria: fue el pago que ofreció el capitán inglés FitzRoy al joven yagán que llevó consigo a Inglaterra, además de las cartografías precisas que facilitaron la posterior llegada de los colonos europeos en el siglo XIX. Otro botón de nácar, encontrado en los rieles con que se tiraban al mar los cuerpos de las víctimas de la dictadura confirma que, entre las historias que lleva el agua en la costa de Chile, está la historia del exterminio.

Ante la naturaleza” (Mont Naturen), de Ole Giaever y Marte Vold, un filme noruego de 80 minutos realizado en 2014, se proyectará a las 14:00, 17:00 y 19:00 horas, trata de Martin que entre su trabajo y su familia siente que lleva una vida monòtona. No hay altibajos que lo motiven, ni conflictos que lo sorprendan. Para salir de ello decide viajar solo a las montañas.

Dirigida y protagonizada por Ole Giaever, quien pasa un fin de semana de excursión guiado por su voz interna. Martin (Ole Giaver) no sabe que es lo que quiere pero sabe que lo que tiene no es suficiente.

Esto sumado a que tiene un trabajo aburrido con compañeros superficiales, en su casa su matrimonio no marcha como él lo desearía, se encuentran establecidos en una rutina y su hijo lo evita. Su familia comparte una buena relación exceptuándolo, ya que ninguno se muestra preocupado por su repentino viaje de excursión. Con solo una maleta para unos días sale a las montañas de la ciudad con divagantes pensamientos.

La tercera película de la cartelera es “El Brazo Fuerte“, de Giovanni Korporaal, cinta mexicana realizada en 1958 con 84 minutos de duración, se transmitirá a las 13:00, 16:00 y 18:00 horas y narra la vida de Agileo Barajas, un empleado gubernamental que es comisionado para construir un camino en el pueblo de Pitiliditiro. Al principio sufre la hostilidad de los lugareños, pero le llega una carta del gobierno y comienza la aventura, es una felicitación para él y la gente entonces trata de ser generosa con él.

Agileo se casa con Nacha, hija de Avelino, y hereda todos los negocios y el prestigio de su suegro cuando éste muere. Dirige entonces al pueblo con mano de hierro, se enriquece y lleva a la cárcel a sus oponentes. Tras la muerte de Agileo se descubre el contenido de la carta.

La ópera prima de Giovanni Korporaal, icono del cine independiente mexicano que había sido enlatada en 1958, será transmitida en su versión restaurada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s