EN COSOLEACAQUE, VERACRUZ TAMBIÉN HAY SEMILLEROS CREATIVOS

  • A través de la música, niñas, niños y jóvenes construyen un mundo más bello y justo: Alejandra Frausto, Secretaria de Cultura federal.
  • La Secretaria de Cultura visitó el Semillero creativo de laudería y jarana en Cosoleacaque, Veracruz, donde niños y jóvenes interpretaron sones jarochos, en colaboración con Los Cojolites
  • Realizaron una muestra fotográfica de la vida como grupo de trabajo

Cosoleacaque, Ver., viernes 11, junio 2021. Niñas, niños y jóvenes, integrantes del Semillero creativo de laudería y jarana en esta ciudad, dieron una muestra de su talento y creatividad durante la visita que la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, realizó el jueves 10 de junio.

En este evento cultural, 36 niñas, niños y jóvenes que conforman el Semillero desde su creación, en 2019, interpretaron las canciones La guacamaya, La bamba y El celoso, acompañados por Los Cojolites, importante agrupación dedicada al rescate de la música tradicional del sur de Veracruz con 26 años, llevaron a cabo una muestra sobre cómo elaboran jaranas y presentaron una exposición de 30 fotografías sobre el proceso artesanal para la realización de estos instrumentos.

Los Semilleros Creativos son grupos permanentes de creación colectiva y participación, cuyo objetivo es la formación artística comunitaria de niñas, niños y jóvenes, a través de la literatura, artes escénicas, artes plásticas y artesanías, en diversos municipios del país.

Durante la presentación, la secretaria Frausto Guerrero resaltó el trabajo que hacen las y los integrantes del Semillero con sus maestros todas las tardes para aprender a tocar un instrumento: “Están regalando música, eso es un acto único, por eso me emociona tanto estar con ustedes, tienen toda mi admiración, todo mi respeto y agradecimiento por elegir el arte como camino, porque están construyendo un camino más bello, un mundo más justo”.

Por su parte, la titular de la Dirección General de Vinculación Cultural, Esther Hernández Torres, resaltó el trabajo que hace el programa Cultura Comunitaria con niños y jóvenes, a través de los Semilleros Creativos, para revitalizar las tradiciones locales como parte de la identidad de cada comunidad, en este caso, de la región istmeña.

Los Cojolites tienen seis discos grabados y dos nominaciones a los Premios Grammy, además de ser responsables de la organización del Festival del Son Jarocho en Veracruz y fundadores del Centro de Documentación del Son Jarocho, espacio cultural en Jáltipan de Morelos, en el mismo estado.

Finalmente, el docente Anastacio Antonio Martínez compartió cómo es el proceso creativo de las niñas y los niños, el cual inicia con la búsqueda de la materia prima para la construcción de sus jaranas, hasta aprender a tocar el instrumento musical.

Esta visita se lleva a cabo en el marco de la gira de la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, en Oaxaca y Veracruz, y forma parte de las acciones del “Programa de fortalecimiento a la cultura en el Istmo de Tehuantepec”, que tiene por objetivo realizar acciones que garanticen la participación y los derechos culturales de las personas habitantes en 79 municipios de ambas entidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s