EL CLUB DEL SARGENTO PIMIENTA, PARA DESCARGAR EN LIBROS UNAM

Ciudad de México, lunes 7, junio 2021. Libros UNAM colocó en su sitio web la versión gratuita en PDF del libro “El Club del Sargento Pimienta” que editó en los 50 años de su lanzamiento.

La coordinaciòn del texto que contiene once artículos sobre el emblemático álbum de estudio de “The Beatles“, fue del profesor de la UNAM Julio Muñoz Rubio.

La prestigiada revista “Rolling Stone” considera que “Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band” es el más importante de todos los tiempos y uno tan influyente que, con sus 13 canciones, un sinfín de bandas aprendieron a tocar.

Para el profesor Julio Muñoz Rubio, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, siempre debemos ver con recelo listados tan tajantes, “aunque en esta ocasión debemos conceder que hablamos de una obra maestra del siglo XX que rompió con todo lo que se había hecho a la fecha”.

Lanzado el 1 de junio de 1967 en Inglaterra y al día siguiente en Estados Unidos, el “Sargento Pimienta” llegó en el momento preciso, pues es producto de una época en la que la juventud tomaba por asalto las esferas de poder y la gente se cuestionaba todo, precisó el académico.

Vietnam estaba en guerra, la gente se congregaba en San Francisco, California para dar lugar al llamado Verano del Amor, en Cuba se consolidaba el socialismo, las cabelleras de los jóvenes se hacían cada vez más largas y las faldas de las mujeres más cortas y, en medio de esta revolución, aparecía este acetato con una versatilidad jamás vista” agregó Muñoz.

Sobre las reacciones causadas por la aparición del Sargento Pimienta, una de las más elocuentes es la de Roger Waters, exintegrante de “Pink Floyd“, quien relata que mientras manejaba en la radio de su auto comenzó a sonar el álbum completo y no tuvo más remedio que frenar, hacer alto total y quedarse inmóvil y boquiabierto. Ese hecho, admite, transformó radicalmente su forma de componer y fue el germen del LP “Dark Side of the Moon“.

“El club del Sargento Pimienta” está en www.https://bit.ly/3wCRoTw.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s