HABLÓ RAMÓN SHADE DE LA ÓPERA “MOTECUZOMA”

Torreón, Coah., sábado 5, junio 2021. Cerró el ciclo de Charlas de Ópera Ramón Shade. El director artístico de la Camerata de Coahuila ofreció el viernes noche una amena charla sobre la ópera de Antonio Vivaldi “Motecuzoma”. La plática esrtuvo enmarcada en los 500 años de la caída de Tenochtitlan.

La ópera barroca contiene, dijo el maestro Shade, todos los elementos de la música barroca del siglo XVIII, y luego de su estreno en el pequeño teatrio “San Ángel“, de Venecia, el 14 de noviembre de 1733, se perdió en archivos y bibliotecas, viajó por Europa y en 2002 se encotnró lo que faltaba: la música.

“Motecuzoma” es una fantasía sobre la conquista de Tenochtitlan con personajes que no responden a los hechos históricos, pero que sí funcionaron muy bien en la estructura de la ópera de Vivaldi, como Mitrena, la esposa del emperador azteca, o Teutile, la hija de ambos que termmina enamorada de Fernando Cortés, un ficticio hermano menor de Hernán Cortés; o Asprano, el valiente guerrero defensor del imperio azteca.

Como buena ópera de su tiempo, señaló el maestro Shade, hay una hitoria de amor con final feliz, en este caso entre Fernando y Teutile.

Shade habló sobre las tesituras de los cantantes en el estreno de “Motecuzoma”y presentó algunas arias de la ópera como “¿Dónde está mi Hija? ¿Dónde está mi trono?”

Antes de finalizar, Ramón Shade recomendó la lectura de “Concierto Barroco” del escritor cubano Alejo Carpentier, publicado en 1974 por el Fondo de Cultura Económica, la historia de un viajero que va a Europa y se detiene en La Habana, Cuba, luego va a Venecia, se encuentra con Vivaldi y le cuenta la historiade la conquista de Tenochtitlan.

La novela cuenta con episodios de realismo mágico con diálogos, personajes y situaciones donde se mezclan personajes literarios y musicales de la historia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s