PARA DESCARGAR LA ALBORADA DE OTILIO GONZÁLEZ

Saltillo, Coah., viernes 4, junio 2021. La Secretaría de Cultura de Coahuila, en su programa educativo y cultural, y como parte de su programa Cultura Escrita en Línea, subió a la red el libro del poeta coahuilense Otilio González Morales “Alborada, selección de poemas” que forma parte de la Colección Clásicos Coahuilenses de Bolsillo y es una edición del Consejo Editorial del Estado.

Otilio González (1894-1927) había publicado dos discretos libros de poesía, “Incensario” (1919), con una carta prólogo de Jesús Urueta de, y “De mi rosal” (1923). Como abogado y periodista formaba parte del equipo del general Francisco R. Serrano, candidato antirreeleccionista en 1927 a la Presidencia de la República.

Serrano planeaba una sublevación militar contra el gobierno de Plutarco Elías Calles y, apresado en Cuernavaca con trece acompañantes, todos fueron asesinados en Huitzilac el 3 de octubre de 1927. Entre ellos se encontraba Otilio González.

El general Claudio Fox, ejecutor de la matanza, al ser interrogado por el historiador Vito Alesio Robles sobre la actitud de los prisioneros, momentos antes de su sacrificio, consignó: “Otilio González, soñador” (“Desfile sangriento“, 1936)

Después de su muerte, su hermano, Héctor González Morales publicó dos libros de Otilio: “Triángulo” (1938) y “Luciérnagas. Estampas bíblicas” (1947), con una presentación de Bernardo Ortíz de Montellano

Como suele ocurrir con otros poetas que murieron jóvenes, Otilio González, en el penúltimo de estos libros, escribió un poema de vaticinio estremecedor, “¡Oh muerte, no te huyo!” según describe José Luis Martínez en “La Literatura Mexicana del siglo XX“, editado en 1995 por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes

El libro se puede descargar de forma gratuita en https://coahuilacultura.gob.mx/libros/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s