DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE 2021, POR LA RESTAURACIÓN DE ECOSISTEMAS

(Redacciòn) viernes 4, junio 2021. Por la restauraciòn de Ecosistemas y la toma de conciencia sobre la necesidad de vivir en un medio ambiente autosustentable es el tema del Día del Medio Ambiente 202, el sábado 5 de junio.

El Día Mundial del Medio Ambiente fue instaurado en 1974 por la ONU que marcó como objetivo principal la sensibilización ambiental y lograr motivar a la población mundial a ser parte activa del desarrollo sostenible. Con el tiempo, la conmemoración se ha convertido en una plataforma mundial para la divulgación y concienciación sobre la protección del planeta.

Los ecosistemas son el sustento de la vida en el planeta. Su cuidado y protección repercute de forma directa en la salud del planeta y sus habitantes.

Pakistán será el país anfitrión de este importante día. Su elección se debe a su ambicioso proyecto con el que planea plantar 10.000 millones de árboles en un plazo de 5 años.

Mañana sábado se hará píublico el Decenio de las Naciones Unidas sonbre la Restauración de los Ecosistemas 2021-2030 lidereado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

Este decenio tiene como objetivo la recuperación de aquellos ecosistemas destruidos o degradados y el cuidado y protección de aquellos que aún están intactos. Ecosistemas saludables tienen múltiples beneficios para la vida en la Tierra como ayudar a contar con una biodiversidad más rica con suelos más fértiles y con mayor rendimiento hasta garantizar y mejorar la lucha contra el cambio climático.

Los próximos diez años serán clave para detener y revertir la degradación  ambiental de los ecosistemas del mundo para lograr los objetivos globales marcados en la Agenda 2030 que permitirá mejorar nuestra calidad de vida, ayudar a erradicar la pobreza en el mundo y encaminar a la sociedad hacia un futuro más sostenible.

Según datos de la ONU, la restauración de 350 millones de hectáreas de ecosistemas terrestre y acuáticos degradados podría ayudar a eliminar de 13 a 26 gigatoneladas de gases de efectos invernadero.  Esta recuperación se puede realizar de diferentes formas, bien a través de la plantación activa o eliminando cualquier presión para que la naturaleza pueda recuperarse por si sola.

La celebración de l Día Mundial del Medio Ambiente tiene su origen en la Conferencia de Estocolmo en 1972, la primera que se organizó para el tratamiento y discusión de cuestiones que afectaban al medio ambiente; marcó un punto de inflexión que llevó al desarrollo de políticas a favor de la naturaleza que derivaron en firmas y ratificación de convenios en contra de su explotación y maltrato.

Desde entonces, el 5 de junio es una fecha que brinda la oportunidad para subrayar el valor de nuestra naturaleza y su importancia para la vida en el planeta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s