LA ANIQUILACIÓN DE LA NATURALEZA

(Redacción) miércoles 2, junio 2021. “La aniquilación de la Naturaleza” la extinción de aves y mamíferos por el ser humano. La editorial Océano presenta este libro de Gerardo Ceballos, Anne H. Ehrlich y Paul Ehrlich subraya la importancia de detener la extinción de distintas especies en el planeta.

Este libro nos alerta, dice la editorial, sobre cómo la mano del hombre sigue aniquilando a los compañeros con los que habitamos el planeta. Son mamíferos y aves cuya subsistencia está comprometida por la negligencia humana al invadir sus territorios, no hacer suficientes esfuerzos para detener el cambio climático, sobreexplotar recursos que rompen con el equilibrio de los ecosistemas y no ser conscientes de que no hay punto de retorno una vez que sólo quedan vivos apenas un  puñado de ejemplares de cualquier especie.

Esta es la radiografía de las poblaciones que están desapareciendo y de las que están seriamente amenazadas. ¿Estamos condenados a que sólo una decena de aves y mamíferos  sobrevivan? ¿Qué podemos hacer para crear una conciencia activa que proteja la biodiversidad?

El ser humano ha ocasionado que la mitad de la fauna silvestre del planeta haya desapafrecido en los últimos 40 años.

Los autores nos alertan sobre lo que se considera la sexta extinción masiva del planeta. Un recordatorio visual de lo que vamos a perder si no cambiamos de rumbo.

Gerardo Ceballos González es investigador en el Instituto de Ecología de la UNAM. Su investigación se centra en temas de ecología y conservación, además de macroecología, biogeografía, ecología de poblaciones y comunidades, ecología funcional y manejo de especies y ecosistemas. Es miembro de la Academia de Mexicana de las Ciencias y miembro extranjero de la American Academy of Arts and Sciences de Estados Unidos. Ha publicado alrededor de 198 artículos científicos y de divulgación, 285 capítulos de libro y 46 libros.

Paul REhrlich recibió su doctorado en la Universidad de Kansas. Junto con Peter H. Raven fue cofundador del campo de la coevolución, y ha llevado a cabo estudios a largo plazo sobre la estructura, dinámica y genética de poblaciones de mariposas. Un interés especial de Ehrlich es la evolución cultural, especialmente relacionada a la ética ambiental, y está profundamente involucrado en la Evaluación del Milenio del Comportamiento Humano (MAHB) que cofundó con su esposa Anne  (coordinadora de políticas del  CCB) y el profesor Donald Kennedy. Ha recibido el Premio John Muir del Sierra Club, la Medalla de Oro del World Wildlife Fund International y el Premio Crafoord de la Real Academia Sueca de Ciencias, entre otros.

Anne H. Ehrlich es coautora de muchos artículos técnicos sobre biología de poblaciones. También ha escrito extensamente sobre temas de interés público como el control de la población, la protección ambiental y las consecuencias ambientales de la guerra nuclear, además de ser coautora de diez libros. Fue una de las siete consultoras externas del Informe Global 2000 del Consejo de la Casa Blanca sobre la Calidad Ambiental (1980).  Actualmente es miembro del consejo del Instituto del Pacífico para Estudios sobre Medio Ambiente, Desarrollo y Seguridad, desde 1988) y New-Land Foundation, desde 2003.

La naturaleza ha sido profundamente afectada por la explosión de la población humana, pero también por el consumismo masivo y, de manera igualmente apremiante, por la negligencia de empresas y gobiernos, y por la apatíz del público general.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s