JOJUTLA Y XALAPA SE SUMARON A LA RED IBERCULTURA

Los municipios de Jojutla y Xalapa se suman a la Red IberCultura Viva de Ciudades y Gobiernos Locales

  • Desarrollarán un plan estratégico sobre políticas culturales de base comunitaria

(Redacción9 miércoles 2, junio 2021. Los municipios mexicanos de Jojutla, Morelos, y Xalapa, Veracruz, se han sumado a la Red IberCultura Viva de Ciudades y Gobiernos Locales con el objetivo de crear espacios de diálogo y reflexión para generar ideas y líneas de acción sobre políticas culturales de base comunitaria, así como mejoras a la implementación y el impacto social y cultural de estas acciones en los territorios locales.

La Red IberCultura Viva de Ciudades y Gobiernos Locales es una iniciativa de articulación entre gobiernos locales ya que son las instancias de la administración pública que trabajan de cerca con las organizaciones culturales comunitarias y los pueblos originarios, objetivos principales del programa IberCultura Viva.

IberCultura Viva es un programa de cooperación iberoamericana creado con el objetivo de fortalecer las políticas culturales de base comunitaria de los países que lo conforman; apoya las iniciativas gubernamentales de sus miembros (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, España, México, Perú y Uruguay), así como las acciones desarrolladas por organizaciones culturales comunitarias y pueblos originarios en sus territorios. Este año, el Consejo Intergubernamental de IberCultura Viva es presidido por México, a través de la Secretaría de Cultura federal.

Los gobiernos municipales de Jojutla y Xalapa presentaron sus cartas de adhesión en las que se comprometieron a presentar, en el transcurso de 12 meses, un plan estratégico sobre el desarrollo de políticas culturales de base comunitaria en sus localidades y, además, proponer la realización de, al menos, dos actividades de la mano con IberCultura Viva.

Estas actividades podrán ser diálogos de intercambio de saberes y conocimientos entre funcionarios y agentes culturales para el fortalecimiento de las políticas públicas de base comunitaria; la realización de encuentros entre agentes culturales, grupos, organizaciones o colectivos de cultura comunitaria; seminarios de formación y fortalecimiento cultural; publicaciones editoriales o la realización de producciones audiovisuales, entre otras.

Jojutla, en específico, expresa el interés de trabajar en actividades que puedan estar vinculadas con colectivos culturales comunitario,s como la práctica de la danza contemporánea, folclórica y urbana, la cartonería o a alguna otra actividad de interés de las comunidades, como la colonia Santa María, donde se piensa poner en marcha el programa.

Por su parte, Xalapa manifiesta la intención de “fortalecer las políticas públicas destinadas a la promoción de proyectos comunitarios en el municipio” y el interés de la administración en “formar parte de esta red de intercambio y fomentar la comunicación con nuestros hermanos de los distintos territorios que conforman Iberoamérica”.

Cabe señalar que los gobiernos municipales que se adhieren a la Red IberCultura Viva de Ciudades y Gobiernos Locales participan en un espacio de cooperación e intercambio cultural mediante las diferentes acciones que se desarrollan dentro del programa IberCultura Viva como la difusión de una agenda conjunta de trabajo que potencializa la visibilizarían de las principales actividades de cada gobierno municipal, el asesoramiento para la realización de análisis y autoevaluación, así como la publicación de informes sobre políticas culturales de base comunitaria, entre otras.

Con el ingreso de Jojutla y Xalapa, México suma cuatro municipios dentro de este grupo de trabajo; San Luís Potosí, San Luis Potosí, y Zapopan, Jalisco, son los otros dos municipios que desde 2019 integran esta iniciativa.

.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s