PRESENTARÁN “HISTORIA SOCIAL DE LA FOTOGRAFÍA” DE ANDO GILARDI

(Redacción) miércoles 2, junio 20212. Con el lanzamiento del libro “Historia social de la fotografía”, escrito por el historiador y fotógrafo italiano Ando Gilardi (1921-2012) y publicado por primera vez en lengua española por Ediciones del Lirio de México, se llevarán a cabo en alianza con la Fototeca Gilardi con sede en  Milan, Italia, la realización de  tres mesas magistrales en torno a su vida y obra, este mes de junio, para  celebrar el cumpleaños número 100 de quien consolidó uno de los aportes intelectuales más destacados dentro de la cultura universal con sus reflexiones  en torno a la fotografía, tanto desde su perspectiva estética como invención técnica, que transformó los paradigmas sociales, artísticos, culturales y sociales  de la civilización moderna.

Historia social de la fotografía fue escrito originalmente en italiano por Gilardi en 1976 y ahora se publica con la traducción de la maestra Pilar Carrillo Farga. El próximo martes 8 de junio a las 12:00 horas (CdMx) en Facebook.com/Ediciones del Lirio, se darán a conocer detalles e impprtancia del libro con la actualización bibliográfica sobre los estudios de la historia moderna de la fotografía a nivel internacional, estarán Patricia Piccini y Elena Piccini, coordinadoras de la Fototeca Gilardi; Pilar Carrillo Farga, traductora literaria y profesora de literatura italiana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y Alessandra Merlo, profesora del Departamento de Lenguas y Cultura de la Universidad de los Andes de Bogotá, Colombia. Moderarán el editor y ensayista Marcos Daniel Aguilar Ojeda y Rubén Mendieta Benavidez, director editorial de Del Lirio.

En el año 2000 hubo una reedición de este título en italiano; en ese entonces Gilardi mencionó que “veinticinco años transcurridos desde su primera edición, no son pocos cuando han sido vividos para descubrir, como en mi caso, nuevos méritos para una mejor definición de la fotografía”.

“La razón por la que no he logrado encontrar una definición de la fotografía que me satisfaga está en el hecho de que con el pasar de los años su entrada  en la historia me ha parecido un evento cada vez más perturbador e incluso monstruoso si por fotografía se consideran, como me parece obvio, todos los géneros de la imagen óptica formada en la cámara oscura y estabilizada y transferible sobre un soporte, durante un tiempo suficiente para dar a la  visión -prolongada o efímera- la ilusión del movimiento. De esta manera la fotografía ha hecho visible aquello que antes no lo era”, aseguraba el fotógrafo italiano.

En el prólogode la “Historia social de la fotografía” también señaló: “Creo que la fotografía podría, o debería, marcar el paso del hombre de la prehistoria a la historia, y lo pienso no tanto desde el punto de vista de las ciencias y de las técnicas, sino de nuestra conciencia moral”.

Para Alessandra Merlo, profesora del Departamento de Lenguas y Cultura de la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia), el esfuerzo teórico, académico y humanista que Ando Gilardi ha construido en la Historia social de la fotografía puede interpretarse como “una gran historia plural de las fotografías y de los fotógrafos.

Cada uno de ellos ha sido responsable de un paso o un momento distinto en construir y poner a punto el instrumento técnico, el soporte sensible y el objeto-fotografía. Esa multiplicidad tiene que ser a su vez reconducida a unos caminos autónomos y cruzados, es decir, el de la investigación óptica, química y técnica, y tiene que ver también con la apropiación plural de la fotografía y su difusión geográfica y social”.

En un texto conjunto e introductorio para la nueva edición en español de Historia social de la fotografía, Elena Piccini y Patrizia Piccini han afirmado que para la escritura de este libro, Ando Gilardi “recopiló imágenes, leyó textos históricos, los ordenó cronológica y estéticamente, y luego escribió inspirándose en su narración. Este ensayo se desarrolla en dos vías paralelas: el texto principal y luego una especie de “banda sonora visual” formada por las imágenes narradas y explicadas secuencialmente en un larguísimo pie de foto continuo que las enlaza a todas capítulo a capítulo”.

Este reconocimiento al gran fotógrafo incluye una serie decharlas los martes 15, 22 y 29 de junio. El primero de ellos girará en torno a “Ando Gilardi, prolegómenos para una nueva interpretación sobre la historia social de la fotografía”. Participarán el historiador del INAH, Daniel Escorza Rodríguez; Alessandra Merlo, literata y teórica del cine; Abel Alexander, investigador histórico y presidente de la Sociedad Iberoamericana de Historia de la Fotografía en Argentina y Guido Indij, fotógrafo, gestor cultural y director de la editorial La Marca Editora de Buenos Aires, Argentina. Moderará Miguel Ángel Flórez Góngora. La cita es a las 12:00Hrs tiempo del centro de México

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s