CON “MOTEZUMA” CERRARÁ TEMPORADA DE CHARLAS DE ÓPERA

Torreón, Coah., martes 1, junio 2021. Con “Motezuma” cerrará el viernes el ciclo “Charlas de ópera” con el director artístico de la Canerata de Coahuila, Ramón Shade. La orquesta informó que el viernes 4 de junio a las 20:30 horas en http://www.facebookLive/Camerata de Coahuila, se transmitirá desde el teatro “Isauro Martínez”la charla del maestro Shade.

“Motezuma”, es una ópera exóotica de Antonio Vivaldi, com positor barroco que vivió de 1678 a 1741, que trata sobre la derrota del huey Tlatoani Moctezuma II y sobre la conquista de México. La ópera se estrenó en octubre de 1733 en el Teatro Sant’Angelo, de Venecia.

Motezuma es tiene tres actos con libreto en italiano de Girolamo Giusti, basado en el libro Historia de la conquista de México, población y progresos de la América septentrional, conocida con el nombre de Nueva España de Antonio Solís y Rivadeneyra, publicado en 1684.

La música había quedado perdida tras la muerte del compositor. En 2002 se redescubrió la partitura en el archivo de la biblioteca de la Sing-Akademie zu Berlín; Tras la Segunda Guerra Mundial, su biblioteca fue saqueada por el Ejército Rojo y llevada a la Unión Soviética, terminó en Kiev, Ucrania. El musicólogo Steffen Voss descubrió la ópera, aunque el principio del primer acto y un fragmento del tercero habían desaparecido.

En “Charlas de ópera”, se presnetarán fragmentos de la obertura y otrasa partes de la ópera “Motezuma”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s