BIENAL DE VENECIA: PABELLONES PARA TODAS LAS NECESIDADES

(Redacción) martes 1, junio 2021. Se suspendió en 2020. La Bienal de Arquitectura de Venecia 2021 ya es realidad; la décimo séptima exposición internacional tiene como lema: “¿Cómo viviremos juntos?” con el arquitecto libanés Hasmin Sarkis como comisario.

Abierta a todo público entre el 22 de mayo y el 21 de noviembre de 2021, esta edición de La Biennale di Venezia incluye 112 participantes en la competencia provenientes de 46 países. En total son 60 participantes nacionales presentes en el Giardini, el Arsenale y el centro histórico de la ciudad de Venecia, Italia.

La exposición internacional da la bienvenida a tres países, quienes por primera vez forman parte de la bienal de arquitectura más importante del mundo: Granada, Irak y Uzbekistán.

Con una creciente delegación de África, América Latina y Asia, la bienale se organiza en cinco escalas. En el Forte Marghera se exhibe una contribución de cinco arquitectos internacionales participantes que han diseñado un proyecto dedicado a los juegos infantiles.

México dedica su pabellón a los desplazamientos, en los espacios del Arsenal, de 45 metros cuadrados, invita a recorrer a oscuras, en solitario, caminos desconocidos creados con 5,000 hilos de plomo durante el cual se escuchan voces, lluvia, insectos, y se entrevén imágenes. El trayecto genera ese mismo terror que miles de refugiados y desplazados sienten en el mundo durante la travesía hacia una tierra desconocida.

“Queríamos un pabellón que fuera experiencial, algo que no sólo entra por los ojos, sino que también entra con todos los sentidos y con el movimiento del cuerpo. Cuando se mueve uno a través de esos muros hay sensaciones”, explicó a AFP la comisaria Elena Tudela.

Se trata de una reflexión sobre la pregunta que planteó este año la Bienal, “¿Cómo viviremos juntos?”, tras la pandemia del coronavirus.

México escogió una reflexión sobre las barreras físicas, como el muro que separa buena parte de su territorio de Estados Unidos. “Los muros no son completamente impermeables. Las cosas les pasan a través”, subrayó Tudela, que propone, junto a arquitectos como Fernanda Canales, Sandra Cecilia Calvo Guzmán o el Estudio MMX, una reflexión sobre cómo derribarlos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s