AMBULANTE EXHIBIRÁ “NO SUCUMBIÓ A LA ETERNIDAD” EN CINÉPOLIS KLIC

(Redacción) lunes 31, mayo 2021. “¿Qué hizo para que alguien la desapareciera?”, la pregunta atormentó durante muchos años a Alicia, cuya madre fue desaparecida por el Estado mexicano en la Guerra Sucia, en 1978. La misma duda azota la mente de Liliana cada vez que se despierta.

Ella vio a su marido por última vez en 2010, antes de que fuera desaparecido por el crimen organizado. La rutina de las dos mujeres se ve profundamente mermada por estos hechos y, pese a la distancia temporal entre ambos casos, el documental “No sucumbió la eternidad“, de Daniela Rea, vincula las historias mediante la importancia de la verdad, la memoria y la justicia para dignificar a nuestros desaparecidos.

La película de la periodista y realizadora mexicana estará disponible del 15 al 30 de junio de manera gratuita en la plataforma de Cinépolis Klic ®. Este es el segundo documental de la campaña de Ambulante, Rastros y luces: historias contra la desaparición.

Es un conmovedor testimonio del valor de las palabras al momento de hacer presente a un ser querido en nuestras vidas. Liliana le habla con honestidad a su hijo sobre la desaparición de su padre mientras ella estaba embarazada; se asegura de que sus anécdotas devuelvan el amor a su familia que el crimen le arrebató. Por su parte, Alicia invita a cuestionar el ya dudoso concepto de “verdad histórica”, mediante un análisis complejo y profundo de los hechos que ocurren en México y de sus narrativas tradicionales.

Esta es una tendencia que está presente en el trabajo como periodista de Daniela Rea, quien ha sabido leer los hechos violentos que ocurren en el país con una perspectiva que trasciende las visiones superficiales y que problematiza la estructura detrás de nuestra situación actual. Su documental “No sucumbió la eternidad” no es la excepción.

Daniela Rea Gómez (México, 1981) es periodista y documentalista. Es autora de los libros “Nadie les pidió perdón y La tropa, por qué mata un soldado“. Ha trabajado en investigación con directores como Everardo González y Ai Weiwei. Impartió talleres sobre investigación documental en la Escuela Internacional de Cine y Televisión, en Cuba.

En 2013 recibió el Premio a la Excelencia Periodística, entregado por el PEN International. En 2018 obtuvo el Premio Breach/Valdez de Periodismo y Derechos Humanos que entrega la oficina de la ONU en México, la Agencia France Presse, la Embajada de Francia en México y la Universidad Iberoamericana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s