DEL SILENCIO AL ESTRUENDO CON SARA SEFCHOVICH

(Redacción) sábado 29, mayo 2021. ¿Qué ha pasado con la literatura escrita por mujeres en los últimos años? Sara Sefchovich, académica y escritora reconocida por sus trabajos sobre el papel y la relevancia de las mujeres en los diversos aspectos del entorno social y de la vida cotidiana, hace una revisión del tránsito de la literatura escrita por mujeres durante el siglo XX y lo que va del XXI, en su libro “Del Silencio al Estruendo” editado por la UNAM.

Sefchovich enfatiza en los mecanismos y procesos por los cuales se pasó de la invisibilización de las autoras y sus obras a su visibilidad “excesiva”.

El libro va desde las infancias y las vidas cargadas de frustraciones, preocupaciones y obligaciones que ocuparon los libros escritos por autoras durante el siglo XX, hasta el empoderamiento, el feminismo y la política retratados por las escritoras contemporáneas, Sara Sefchovich resume 40 años de investigación en “Del silencio al estruendo“.

Además de analizar otros cambios, Sefchovich aborda cómo la literatura de mujeres se ha convertido en una moda, es decir: “Si la tendencia es invisibilizarlas, no se habla de ellas; si hay que burlarse, las critican, y si están ganando espacios, hay que aplaudirles todo”, expresó la autotra.

El feminismo puso a las autoras en el centro de lo intelectual, agregó, es importante descubrir a otras, pues esto ayudará a entender “el qué, el por qué, el cómo, así como de qué está compuesto y cómo está tejido el universo de las escritoras y de sus escrituras”.

De acuerdo con la autora, “el ideal es que en cinco años hablemos de literatura sin género y sin importar quién la escribió”. La escritora es autora también de “Mujeres en espejo. Antología de narradoras latinoamericanas del siglo XX” y “El cielo completo. Mujeres escribiendo, leyendo”.

El libro será presentado el miércoles 2 de junio a las 1:00 horas en una actividad de la Feria Internacional del Libro Universitario Virtual de la Universidad Veracruzana y podrá ser vista en facebookLive/FILUV2021.

En la presentación, Yuliana Rivera, Alma Espinoza y Sara Sefchovich hablarán del libro y de papel que ha tenido la mujer en la literatura de los siglos XX y XXI.

Se ha dicho que la mujer ha sido soslayada, despreciada o francamente ignorada a lo largo de la historia, en los años más recientes, la literatura escrita por las mujeres ha cobrado un auge inédito y ahora, en revistas y suplementos, en sellos editoriales y publicaciones físicas y virtuales, las escritoras han ganado espacios hasta llegar al extremo opuesto: el de sobrevalorar cualquier cosa publicada por una mujer.

En sus palabras, para Sefchovich este libro nace del “interés por conocer a las escritoras y por pensar sobre si la literatura femenina es diferente a la de los hombres, y en caso de que lo sea, en qué consiste su diferencia.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s