CINCO PUEBLOS MINEROS CON ENCANTO

(Redacción) sábado 29, mayo 2021. En la Nueva España se desarrollaron poblaciones mineras, comerciales y agrícolas. Las primeras fueron muy ricas y aún mantienen vestigios de su grandeza de hace 300 años. Algunos de estos pueblos forman parte de la lista de Pueblos Mágicos de la SECTUR y ha resurgido del abandono, como sucedió con Mineral de Pozos, Guanajuato y Taxco, Guerrero.

La crisis actual que se vive en México ha reducido los apoyos federales a los más de 100 Pueblos Mágicos, algunos de ellos están a punto de convertirse en un basurero como consecuencia del turismo masivo e irresponsable, como Real de Catorce, San Luis Potosí.

En otros se ha incrementado la violencia, como Tlalpujahua, EdoMex. Todos son antiguos pueblos mineros, algunos de ellos casi en el olvido del turismo, como Concepción del Oro, Zacatecas, Cerro de San Pedro, San Luis Potosí o Sombrerete, Zacatecas.

Aquí cinco pueblos mineros de México.

Real del Monte, Hidalgo

Uno de los pueblos mineros más famosos es Real del Monte, también conocido como Mineral del Monte. A tan solo dos horas de la Ciudad de México y a 10 minutos de Pachuca; esta ciudad montañosa con influencia inglesa, es conocida por sus deliciosos pastes y pintorescas calles.

En este lugar, puedes visitar la Mina La Dificultad,que es un museo con cuartos de máquinas, bodegas y un socavón de 400 metros. También la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, el Panteón Inglés y el Museo de Medicina Laboral, son sitios interesantes para visitar

Mineral del Chico, Hidalgo

A tan solo dos horas y media de la Ciudad de México, y a unas hora de Pachuca, Mineral del Chico es otro de los pueblos mineros que debes visitar. Fundado en 1565, este lugar rodeado de bosques de oyamel, pino y encino, es ideal para actividades deportivas y ecoturísticas.

La Mina San Antonio y Mina del Tiro Alto son dos de los sitios más famosos que puedes visitar, además de la Iglesia de la Purísima Concepción, el Centro Recreativo El Cedral y el Sendero de los Duendes.

El Oro, Estado de México

Ubicado en los límites del Estado de México y Michoacán, El Oro es un famoso pueblo minero que fue fundado en el siglo XVIII con más de 100 minas.

Uno de los sitios más visitados es la mina Las dos estrellas, que conserva su estructura original. También, la Presa Brockman es ideal para rentar cabañas, lanchas, paseos a caballo, aventarte de la tirolesa y disfrutar la vista de montaña desde el mirador panorámico.

Taxco, Guerrero

Ubicado a dos horas y media de la Ciudad de México, Taxco en Guerrero, es otro de los pueblos mineros que, además, es famoso por su plata y la iglesia de Santa Prisca

Con casas típicas, callejones empedrados y una impresionante cultura artística, este pueblo mágico cuenta con sitios turísticos como un teleférico y mercados de plata; se pueden realizar largas caminatas por sus callesen las colinas y visitar las grutas de Cacahuamilpa en el mismo viaje.

Mapimí, Durango.

Fundado en 1598 formó parte del Camino Real de Tierra Adentro, mantiene edificios que hablan de su grandeza e historia minera y política; en sus cercanías está el pueblo minero fantasma de La Ojuela y uno de los puentes colgantes más grandes de América.

El pueblo está en las faldas de la Sierra de la India en el semi desierto de Durango y en las cercanías del Bolsón de Maomío, donde se encuentra la enigmática Zona del Silencio, s eubica a 45 minutos al norte de Torreón, Coahuila.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s