FALLECIÓ URBANISTA BRASILEÑO JAIME LERNER

(Redacción)viernes 28, mayo 2021. Falleció en su ciudad natal el inventor del concepto de transporte urbano conocido en el mundo como Metrobús. El arquitecto y urbanista brasileño Jaime Lerner, que ganó notoriedad internacional en los años 70 del siglo pasado por incorporar, cuando fue alcalde de Curitiba, Brasil, el innovador sistema de transporte integrado conocido como Metrobús.

El arquitecto, urbanista y político brasileño falleció el jueves 27 de mayo a los 83 años de edad, según informaron fuentes médicas. El fallecimiento se debió a una enfermedad renal crónica, precisó el Hospital Universitario Evangélico Mackenzie, citado por los medios.

Lerner fue tres veces alcalde de Curitiba, de 1971 a1974, de 1979 a1983 y de 1989a 1992, su ciudad natal y capital del estado de Paraná, del que fue dos veces gobernador , entre 1995 y 2002.

Su acción saltó a la fama con la implantación del metrobús, o Red Integrada de Transporte, con icónicas paradas tubulares que protegen a los pasajeros de la lluvia y el sol; es un sistema de transporte, basado en autobuses de capacidad y tecnología de punta, que brinda movilidad urbana de manera rápida y segura por medio de la integración de una infraestructura preferente, operaciones rápidas y frecuentes, sistema de pago automatizado y excelencia en calidad en el servicio.

Lerner consideraba que La ciudad no es el problema, la ciudad es la solución” y dijo que “nunca fui más arquitecto que cuando fui alcalde”. En su libro, “Acupuntura urbana aseguró que “surgió de una angustia sobre el retraso en las soluciones respecto a las ciudades. Durante muchos años me han invitado a hablar sobre los problemas de las ciudades, pero pocas veces sobre las soluciones. Creo que se puede cambiar una ciudad a mejor en poco tiempo“ y daba ejemplos: ” Poner un museo en una zona degradada, ajardinar una plaza, peatonizar un eje viario o construir un teatro en una vieja cantera “.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s