SAQUEAN SITIO ARQUEOLÓGICO PROTEGIDO EN TEOTIHUACAN

(Redacción) miércoles 26, mayo 2021. Teotihuacan podría perder declaratoria como patrimonio mundial de parte de la UNESCO por la construcción y squeo ilegal en el área protegida de la Ciudad de los Dioses.

Vecinos de la zona arqueológica y miembros del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Cultura denunciaron que en enero de este año, se destruyeron aproximadamente siete hectáreas de nopaleras con maquinaria pesada y se inició la construcción de una barda perimetral y fincas dentro de la zona protegida de Teotihuacan.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia procedió en marzo a colocar sellos de suspensión de la obra que fueron violados el mismo mes, por los saqueadores que reanudaron la construcción ilegal, el INAH denunció el hecho ante el Ministerio Público de Texcoco, Estado de México en abril pasado.

Saúl Alcántara Onofobre, representante del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios de México, órgano consultivo de la UNESCO-ONU, denunció ante el INAH este saqueo al patrimonio mundial en una carta dirigida a Alejandra Frausto, Secretaria de Cultura, Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México y Diego Prieto, director del INAH.

El área de Teotihuacan ha sido constantemente saqueada desde hace un siglo por invasores y profesionales del comercio ilegal del patrimonio mundial y en 2021 demuestra que en México actúan con inmunidad distintos tipos de depredadores del patrimonio arqueológico, arquiectónico y cultural del país, como sucede actualmente en Paquimé, Chihuahua; Mitla y Monte Albán, Oaxaca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s