ALUMNOS DE PREPA UAL DESTACARON EN PREMIO EXCELENCIA DE LA CANADA-WIDE FAIR

Torreón, Coah., martes 25, mayo 20221. Sebastián Gallegos Carreón y María Laura Talamantes Cruz, estudiantes de sexto semestre del Bachillerato en la modalidad de 3 años de la Universidad Autónoma de La Laguna, obtuvieron la Medalla de Bronce en el Premio de Excelencia de la Canada-Wide Science Fair celebrado en línea del lunes 17 al viernes 21 de mayo. 2021.

María Laura y Sebastián presentaron el proyecto “Evaluación fitoquímica de diferentes extractos de Bougainvillea spectabilis”, que tiene como objetivo evaluar la actividad antimicrobiana de diferentes extractos de Bougainvillea spectabilis para su posible aplicación como una alternativa para su uso como agente antimicrobiano.

Como resultado de la investigación se puede mencionar que dentro de los análisis se encontraron diferentes metabolitos secundarios de interés, algunos de éstos pueden actuar como antimicrobianos efectivos. Se espera continuar con la investigación para analizar la actividad plaguicida y determinar sus usos futuros.

Para la realización de este trabajo de investigación María Laura Talamantes Cruz y Sebastián Gallegos Carreón han contado con la asesoría de la Coordinadora del Departamento de Investigación y Desarrollo de Proyectos del Colegio de Educación Media Superior de la UAL, la Ingeniero Valeria Alejandra Rodríguez Moreno, proyecto en el que han estado trabajando el último año y medio y que además de la presentación realizada en el Canada-Wide Science Fair, ha sido presentado y premiado en el Expociencias Coahuila-Durango y en el Expociencias Nacional.

El proyecto “Evaluación fitoquímica de diferentes extractos de Bougainvillea spectabilis” fue evaluado por cuatro investigadores canadienses y dos moderadores, quienes al final de la evaluación de todos los proyectos presentados decidieron otorgarles la Medalla de Bronce en el Premio de Excelencia de la CWSF.

La Canada-Wide Science Fair es una feria científica anual que se realiza en Canadá desde 1962, es coordinada por Youth Science Canada. Los finalistas se clasifican entre aproximadamente 25,000 competidores en más de 100 ferias científicas afiliadas a Youth Science Canada.

Voceros de la Universidad Autónoma de La Laguna mencionaron que “este nuevo éxito de nuestros estudiantes nos motiva a continuar con más ahínco el trabajo que realizamos en las aulas de la Universidad Autónoma de La Laguna y formando individuos proactivos y propositivos orientados a la solución de los retos que presenta el momento actual”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s