-AGENDA CULTURAL- NARRAR A MEDIODÍA DESDE EL TEATRO ISAURO MARTÍNEZ

Torreón, Coah., martes 25, mayo 2021. Es mi Agenda Cutural en http://www.mileniolaguna.com, un comentario sobre el libro colectivo “narrar a MEDIODÍA” del Taller Literario del Teatro “Isauro Msartínez”, estaré atento a sus mensajes.


Narrar enmedio de la pandemia, reunirse para revisar, dialogar y re escribir para editar. Tarea nada sencilla en estos tiempos, en realidad nunca ha sido sencillo editar fuera de los circuitos convencionales de edición literaria. Muy bien por el teatro “Isauro Martínez” donde sesionan los escritores con la coordianciónd e Jaime Muñoz Vargas.Es de aplaudir que el coordianador y los integrantes del Taller Literario del teatro “Isauro Martínez” en esta ciudad han puesto en circulación “narrar a MEDIODÍA“, cuentos del taller literario del teatro “Isauro Martínez” con textos de Karime Gámez, Martha Alicia Díaz, Jorge Luis Gaytán, Mateo Espinoza, Elena Palacios y Ligia Macías.

El coordinador del taller, el escritor de Gómez Palacio, Dgo., Jaime Muñoz Vargas escribió en la introducción que “El título de esta miscelánea cuentística nació de un hecho simple: como participantes del taller literario del Teatro Isauro Martínez, los autores han pulido estas historias en el horario del taller, a mediodía. Más o menos entre la una y las tres, cada sábado, por ello, hemos leído/escuchado uno o dos relatos y entre todos los que asistimos a lasa sesiones destacamos aciertos y, más que nada, procuramos cooperar con nuestras opiniones para añadir alguna posible mejoríatanto a la forma como al fondo de los textos recién nacidos. Narrar a mediodía es entonces una muestra de trabajos individuales que detrás tiene el aliento de un entusiasmo colectivo”.

La compilación y revisión de los textos es un trabajo de Elena Palacios, la edición es de Jaime Muñoz Vargas, las fotografías de la portada y los escritores son de Ivana Muñoz Chapa; los autores agradecen a la señora Dora Romero por las facilidades para tomar fotografías en la LIbrería “Otelo” y el libro es de Iberia Editorial.Los autores presentan en “narrar a MEDIODÍA” dos textos cada uno, el más corto es “Viaje en globo” de Martrha Alicia Díaz, nacida en San Pedro de las Colonias, y el más extenso es “LaReina“, de Elena Palacios, nacida en Torreón.

Creo que pulir a mediodía, como escribe Jaime Muñoz, y además en sábado, cuando muchas personas están pensqando en la fiesta de dos días de duración, es aún más interesante.

Es curiosa la forma en que los talleres litearios convocan y reúnen a distintas generaciones en una misma sala, de esta convivencia no solo surgen buenos textos, sino además amistades inter generacionales, algo que fortalece el quehacer literario de los asistentes a los talleres y garantiza, de muchas formas, la continuidad de estilos, formas e intenciones narrativas, en este caso.

Un ejemplo sencillo es el de Karime Gámez Hernández, con apenas 20 años de edad, que en su texto el sonido del tren, maneja herramientas de forma clásica y efectiva como narradora en “El sonido del tren”.

Menos dos de las autoras, los demás participantes en este colectivo, nacieron después de 1978; es la fusión de varias generaciones con varios enfoques y manejo de recursos narrativos reunidos, acertadamente, en un mismo espacio editorial.

La sampetrina Martha Alicia Pérez se transforma y desdobla como escritora-personaje para contar una historia que cumple cabalmente con todos los requisitos del género en “Fósil” y ejemplifica esta tendencia de “narrar a MEDIODÍA”, tejer con oficio historias cortas con eficacia y recursos técnicos para atrapar al lector, no dejarlo respirar por algunas páginas e invitarlo a que siga leyendo el libro.
Esto es fundamentar en el texto, no se trata de un solo estilo, o del estilo del coordinador del taller, los del teatro “Isauro Martínez” escriben con soltura, con la sencillez del Homero, del que narra una anécdota en la banqueta de la tienda del barrio, y eso, créanme, no es nada fácil.

La gracia de “narrar al MEDIODÍA” es la diversidad en los contenidos y el equilibrio en el compromiso ante la hoja en blanco.Ojalá que pronto presenten esta joya narrativa y espero que los integrantes del taller escriban, escriban y sigan escribiendo los sábados a mediodía, después de la botana, los días de fiesta, con sol  lluvia, terregales, en el autobús, en la sala de su casa, en cualquier lugar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s