ANTONIO VIGATÁ SIMÓ, LA EDUCACIÓN COMO UNA CUESTIÓN DE PRINCIPIOS.

Torreón, Coah., lunes 24, mayo 2021. El profesor Antonio Vigatá Simó, dejó su España natal en el buque de vapor francés “Sinaia“. Llegó a México, se dirigió a la capital, ahí recibió el encargo de una agrupación de refugiados españoles, para fundar, al lado de otros maestros de la diáspora española, entre ellos Antonio Antolín, Pablo Farrús, Ricardo Pons y José Sampietra, una escuela en Torreón.
Así el primer director del Colegio Cervantes, fue este buen profesor del exilio con vocación y principios ejemplares que siguen vigentes.

Antonio Vigatá viajó en el Sinaia con otros 1619 refugiados, entre ellos tres escritores de la generación del 27, Pedro Garfias, Juan Rejano y el filósofo Adolfo Sánchez Vázquez.

 Durante el viaje, Garfias, se despidió de España conestos versos “Pueblo libre de México / como otro tiempo por la mar salada/ te va un río español de sangre roja/ de generosa sangre desbordada/ y eres tú esta vez quien nos conquista/ y para siempre / ¡Oh Nueva y Vieja España!”

Y aquí fundaron escuelas, la Casa de España, que luego sería el Colegio de México, El CIDE, fueron piedra angular del Fondo de Cultura Económica y otras editoriales, enriquecieron las artes plásticas, la arquitectura, la poesía…

Hoy Antonio Mendez Vigatá, el educador, se acordó del profesor Vigatá que nació el 22 de mayo de 1900 en Torregrosa, Cataluña y se expresó así “…es una de las personas que más han influido en mi vida, Antonio Vigatá Simó, mi maravilloso abuelo, quien fue un extraordinario maestro, un hombre de principios, ademas de un jovial e incansable compañero de viaje. Su recuerdo sigue vivo en nosotros y no pasa un solo día sin que se le extrañe”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s