“OS QUIERO”, ÚLTIMAS PALABRAS DE FRANCISCO BRINES, PREMIO CERVANTES 2020.

(Redacción) viernes 20, mayo 2021. “Os amo” escribió el poeta valenciano Francisco Brines antes de morir en una clínica de Gandía, Valencia, donde estuvo hospitalizado desde el 15 de mayo luego de recibir tres días antes en su casa “Elca” y de manos de los Reyes de España, Don Felipe y Doña Letizia, el Premio Cervantes de la lengua española 2020.

Francisco Brines, nació en 1932 y vivió en Oliva. El Presidente de la Xeneralitat Ximo Puig, confirmó la noticia de la muerte del escritor valenciano, el poeta no acudió a la ceremonia en la Universidad de Alcalá el 23 de abril por su delicado estado de salud.

El autor valenciano, que recientemente hizo historia al recibir el Premio Cervantes, ha fallecido. Así lo ha confirmado el President de la Generalitat, Ximo Puig, con un mensaje a través de las redes sociales: “Ha fallecido el poeta Francisco Brines. Su familia y sus más íntimos le han dado un papel y una pluma en sus últimos instantes. Y el poeta ha escrito dos palabras:”Os quiero”.

“La poesía para mí ha significado mi destino, porque es lo que yo he querido ser. Es conocer lo desconocido, y lo desconocido es lo más importante de la persona, que, por primera vez, lo ve al descubierto y lo puede describir y se puede emocionar con aquello”, dijo el poeta en un video en abril en un recital homenaje para celebrar su Prmeio Cervantes.

“Escribimos porque somos lectores. En la poesía hay mucho de innato pero también mucho de aprendido. Y esa metamorfosis, ese autodescubrimiento de uno mismo, tuvo en mí su pleno desarrollo aquí, en Elca” dijo en 2014 a la revista Plaza

Brines fue abogado y estudió filosofía y letras en Madrid; fue lector de español en Oxford, escribió Las brasas (1960), Premio Adonais 1959, da paso a los poemas histórico-narrativos que conforman Materia narrativa inexacta (1965) y al sinuoso y reflexivo Palabras a la oscuridad (1966), Premio de la Crítica. Aún no (1971) abre caminos nuevos, como la sátira y un desgarrado existencialismo en Insistencias en Luzbel (1977). Con El otoño de las rosas (1986), Premio Nacional de Poesía, recobra Brines la transparencia y luego escribió La última costa (1995). Como reconocimiento a toda su labor poética, Francisco Brines fue distinguido con el Premio Nacional de las Letras, que otorga el Ministerio de Cultura (con información de culturplaza y rtve)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s