ES JORGE VALDÉS DÍAZ-VÉLEZ PROTAGONISTA DE LA LITERATURA.

Ciudad de México, viernes 21, mayo 2021. Estará en el ciclo Protagonistas de la Literatura el escritor y diplomático torreonense Jorge Valdés Díaz-Vélez. En el espacio contigo a la distancia, de la Secretaría de Cultura federal, estarán el próximo domingo 23 de mayo a las 12:00 horas los tambuén escritores, Juan Carlos Abril y el lagunero Gilberto Prado Galán que acompañarán al autor de “La Puerta Giratoria” y “Los alebrijes” en una transmisión que se podrá seguir en http://www.facebook.com/Coordinación Nacional de Literatura.

Jorge Valdés Díaz-Vélez es escritor y diplomático mexicano, nació en Torreón, Coahuila, en 1955. Ha obtenido el Premio Latinoamericano Plural, el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes en 1998, el Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández-Comunidad Valenciana en 2007 y el Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado en 2011.

Su obra literaria ha sido incluida en innumerables antologías en editoriales de Iberoamérica, ha sido publicado en México, Cuba, España e Italia; hay traducciones de sus libros en árabe, neerlandés, francés, italiano, portugués, rumano e inglés, y ha sido colaborador, entre otras publicaciones, de La Gaceta del Fondo de Cultura Económica, Los Universitarios, Casa del Tiempo, La Jornada Semanal y Casa del Tiempo.

Juan Carlos Abril nació en Los Villares, Jaén, el 7 de enero de 1974. Se doctoró en Literatura Española, con una tesis, dirigida por Luis García Montero, sobre la poesía de José Manuel Caballero Bonald; ejerce la docencia en el Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Granada, España. Ha vivido en Exeter, Inglaterra, la Provenza francesa, y en Milán y Roma.

Ha publicado crítica literaria y poemas en diversas revistas como Ínsula, Cuadernos Hispanoamericanos, Signa, Epos, Historia y Política, Rilce, Letras de Deusto, La Estafeta del Viento, Litoral, El Maquinista de la Generación, Analecta Malacitana, RevistAtlántica, Clarín, Campo de Agramante, Cuadernos del Matemático, La Manzana Poética, Estudios Humanísticos. Filología, Lectura y Signo, El genio maligno, Periódico de Poesía, Turia, Ex Libris, Nayagua, Revista de Literatura, o Castilla. Estudios de literatura. Dirige la revista Paraíso.

Y Gilberto Prado Galán es un escritor, polígrafo y palindromista mexicano nacido en Torreón, Coahuila. Es miembro del Club Palindromista Internacional, con sede en Barcelona, España. Su obra aborda diversas disciplinas y temáticas.

Ha ocupado, entre muchos otros cargos, los de director de la estación cultural Radio Torreón; coordinador del área de literatura del Teatro Isauro Martínez; director del departamento de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de Coahuila; coordinador del taller literario “La rueca”, de la Casa de la Cultura de Gómez Palacio, Durango y director de la revista iberoamericana Arteletra y académico del Departamento de Letras de la UIA, Ciudad de México, es autor de más de 26 162 palíndromosPrado Galán es actualmente Coordinador de Difusión Cultural de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s