ES PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS 2021 ESCRITORA GLORIA STEINEM

  • El jurado destaca que Steinem es “una referencia icónica esencial del movimiento por los derechos de la mujer

(Redacción) miércoles 19, mayo 2021. La periodista y escritora estadounidense Gloria Marie Steinem, considerada un icono del feminismo en su país, ha sido galardonada este día con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2021.

a partir de los años sesenta el activismo de Gloria Steinem, marcado por la independencia y el rigor, ha sido líder de una de las grandes revoluciones de la sociedad contemporánea. A lo largo de seis décadas su sólido e inagotable compromiso con el feminismo, su ponderación y su voluntad de incluir todas las voces han impulsado la igualdad como uno de los valores fundamentales de la humanidad“, asegura el jurado en su fallo.

Steinem fue columnista para el New York Magazine y una de las fundadoras de la revista feminista liberal Ms.. En 1969 publicó el artículo “Después del poder negro, la liberación de las mujeres” que la convirtió en una líder del movimiento feminista. Junto a Betty Friedan es una de las referentes de la llamada “segunda ola del feminismo“.

En 1971 fue la autora de uno de los discursos referentes del movimiento feminista de Estados Unidos del siglo XX durante la fundación de la Asamblea Política Nacional de Mujeres: Llamamiento a las mujeres de América.

En 2020 su historia fue llevada al cine en la película “Glorias“, basado en su libro autobiográfic“Mi vida en la carretera” (2016), y donde fue interpretada por la actriz Julianne Moore.

Gloria Steinem nació en Toledo, Ohio, el 25 de marzo de 1934. Se graduó en el Smith College, Northampton, Massachusetts) en 1956, se trasladó a la India durante dos años con una beca. En 1960 se estableció en Nueva York y empezó a trabajar para la revista Help! En 1968, después de haber trabajado en el Playboy Club de Nueva York para escribir una exclusiva sobre las condiciones laborales y salariales de estas mujeres, colaboró en la fundación de New York Magazine.

Como periodista independiente escribió para Esquire y The New York Times Magazine, entre otras publicaciones. En 1972 cofundó Ms., la primera revista feminista y la primera creada y dirigida exclusivamente por mujeres. Fue una de sus editoras durante quince años y es miembro de su comité asesor, puesto desde el que tuvo un papel destacado en la venta de la revista a la Feminist Majority Foundation en 2001.

También se dedicó a la militancia feminista, además de a través de sus artículos y trabajos periodísticos, con su participación en distintos foros y en la fundación de organizaciones de mujeres, como el National Women’s Political Caucus, la Ms. Foundation for Women, de la que es madre fundadora, la Women’s Action Alliance, el Women and AIDS Fund y el Women’s Media Center.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s