TRES MUSEOS PALESTINOS ENMEDIO DE LA GUERRA

(Redacción) martes 18, mayo 20221. La conmemoración del Día Internacional de los Museos 2021 con el lema “El futuro de los museos, recuperar reimaginar” tiene tres ejemplos particulares en Medio Oriente: Un museo en Gaza que está enmedio de los bombardeos israelíes; otro museo, en Cisjordania, que fue inaugurado, vacío, por el Presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas y otro museo, en Hebrón Cisjordania, al aire libre, una ciudad museo de la ocupación israelí muestran una realidad muy particular.

Estos son los museos:
El Museo de arqueología de Gaza ( المتحف, Al Mat’haf, el Museo) también llamado Casa Cultural Recreativa AlMath’af se abrió al público en Gaza durante el 2008. El Museo es un restaurante privado, hotel, centro de conferencias y contiene antigüedades descubiertas en la Franja de Gaza con los diversos patrimonios históricos de la franja.

Museo de Historia y Artes en Cisjordania es único en el mundo: las autoridades palestinas lo inauguraron en 2016, a pesar de que estaba vacío en ese momento y pretendió subrayar la experiencia de los refugiados palestinos desde 1948. El avance del museo se suspendió por desacuerdos entre la autoridad palestina, trabajadores del lugar y el director del museo Jack Perekian, que fue despedido en una acción considerada como de “higiene institucional” dijo Omar Qattan, que consideró la situación de forma mesurada y dijo que no era motivo alguno para sentir vergüenza, celebró que el museo se terminó a tiempo enmedio de jardínes esplendorosos.

El centro costó un estimado de 24 millones de dólares estadounidenses y se encuentra en la cercanía de la unidad universitaria de Birzet donde se reúnen colecciones familiares de fotografías. El museo (en la fotografía) abrió sus puertas en mayo de 2017 y es un testimonio de pueblo palestino.

El tercer museo es una ciudad, Hebrón, una comunidad con 800 años de historia, en Cisjordania. “Israel ha logrado transformar Hebrón en un museo del apartheid”, afirmó Badee Dwaik, activista palestino y fundador de Human Rights Defenders.

Muros, vallas y puestos de control caracterizan la ocupación de Cisjordania y adornan la arquitectura urbana de Al Khalil, nombre árabe de Hebrón. En base a la división acordada en Oslo, Noruega, una parte (H1) es administrada por la Autoridad Palestina mientras que la otra (H2) cae bajo la jurisdicción de Israel. El centro de la ciudad (H2) ha sido restringido para los palestinos desde 1997, es un microcosmos que condensa la realidad de la ocupación en Cisjordania. Tiendas cerradas, calles desiertas, fuerzas armadas y alambradas han transformado el centro de una ciudad dividida en un museo, una ciudad fantasma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s