TAMBIÉN SON MUSEOS LAGUNEROS

Torreón, Coah., martes 18, mayo 2021. En el Día Internacional de los Museos 2021, es importante reconocer que existen museos en las cercanías a la zona metropolitana y en el centro mismo de esta ciudad, que quizá no cuentan con muchas difusión mediática, pero son importantes en el panorama museístico regional. Aquí algunos de ellos.

Mapimí, Durango. Museo recinto de Juárez. Localizado en un edificio que luce una austera portada neoclásica y cornisa ondulante, vivió la familia de Juárez y varios de sus ministros durante su paos por La Laguna en el siglo XIX. La construcción aún conserva su fachada original al estilo duranguense de la época.


Se exhiben algunos cuadros, fotografías, documentos históricos.
Resguarda entre sus viejas paredes parte de la historia de Mapimí y de Ojuela, el puente y el antiguo pueblo minero de origen.

Villa de La Loma, Lerdo, Durango. Museo de la División del Norte y Francisco Villa. En este lugar se fundó la División del Norte para tomar Torreón en la lucha contra el gobierno de Victoriano Huerta en 1914. El edificio fue la casa Grande de la Hacienda de Santa Trinidad de la Labor de España, contiene fotografías y algunos implementos agrícolas. Conserva la capilla original, dos patios interiores y un subteráneo.

Recinto Juarista, Congregación Hidalgo, Matamoros. Fue fundado por don Luis Treviño Alzalde en 1963 como recuerdo del paso del Presidente Benito Juárez por el lugar en septiembre de 1864 con 11 carretas que contenían los Archivos de La Nación. El Recinto se sitúa en la calle Zaragoza, frente a la iglesia, abre de lunes a viernes.

Museo Paleontológico de La Laguna, avenida Juárez 580 poniente, Torreón. exhibe moluscos, artrópodos, equinodermos y cordados. El museo tiene una colección de piezas de fósiles marinos entre los que se incluyen ammonites, almejas, ostras, dientes de tiburón, dientes petrificados, belemnites, baculites y trilobites.

De las regiones desérticas de México se han colectado especímenes de fósiles de animales, huesos de dinosaurio y mamut, caparazones de tortuga, vegetales petrificados de maderas y frutos. También se exhiben piezas de material antropológico correspondiente a las tribus propias de la región como: puntas de flechas, morteros y metates, nasas, cuernos de venado y petroglifos.

Museo de la Academia de Villa de Matel, colonia Bellavista, Gómez Palacio, Dgo., Fundada en 1906 la Academia es administrada por  Religiosas de la Orden del Verbo Encarnado y del Santísimo Sacramento, es una institución educativa privada que cuenta con un museo en el área del convento. El recinto guarda mobiliario, fotografías y objetos de las Hermanas en un edificio de ladrillo rodeado de un área arbolada y otras construcciones originales de la academia. La capilla cuenta con un mural realizado por el artista lagunero Gerardo Beauchot.

Museo Regional de Artesanías, ULSA Laguna, Gómez Palacio, Dgo. Está situado en el Paraninfo de la Universidad lasallista, es un museo con muestras de artesanos, sobre todo, de Durango y Coahuila con ejemplos de talabartería, cestería, cartonería y otras disciplinas.

Recinto de la Revolución, está en la avenida Hidalgo de Gómez Palacio. Contiene fotografías sobre el militar José Agustín Castro lagunero quien fue conductor de tranvías de Lerdo a Torreón antes de incorporarse al maderismo en la Revolución Mexicana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s