MUSEOS QUE YA NO EXISTEN

Torreón, Coah., martes 18, mayo 2021. En la jornada que el ICOM marca como Día Internacional de los Museos 2021, “El futuro de los museos, recuperar, reimaginar” se recuerda a los museos que ya no existen, que han sido amenazados por la delincuencia o que son virtuales. Entre ellos:

El Museo “Xiximes” que estaba en el barrio de las Banquetas Altas de Gómez Palacio, Dgo., museo comunitario que surgió con un apoyo econòmico del programa del Gobierno de Mèxico a través de Culturas Populares hace varios años y que tuvo altibajo hasta que una parte de su acervo fue a dar al INAH Durango, otra parte se vendió y otra se llevó a casa. Fue un museo comunitario con la intención de mostrar parte de la hkistoria de la Comarca Lagunera.

Museo de la Revolución, estaba en la Casa Colorada, al principio del bulevard Constitución. Un cuarto con herramientas, piezas antiguas y otros objetos que administró durante mucho tiempo el doctor Manuel Terán Lira, historiador oral de la región.

Museo General Francisco Villa, estaba en la calle Donato Guerra, no duró mucho, tenía objetos sobre la Revolución Mexicana y realizaba actividades culturales como conferencias sobre el tema revolucionario. De ahí se derivó el Comité Ciudadano de Festejos Históricos de México que realiza cabalgatas motorizadas, desfiles por la ciudad, conferencias y otras actividades para conmemorr fechas importantes de la Revolución en esta parte del país.

Museo “Magdalena Mondragón“, estaba en el interior de la Escuels Preparatoria “Venustiano Carranza” de la UAdeC Unidad Torreón. Custodiaban parte del acervo de la Cueva de la Candelaria. desapareció cuando la PVC se fue a sus nuevas instalaciones cerca de la Línea Verde. Parte de lo rescatado de la Cueva de la Candelaria fue rescatado por el INAH.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s